red.diariocritico.com

Será el primer asiático en dirigir la organización en más de tres décadas

Ban Ki Moon asume Secretaría General de Naciones Unidas

Ban Ki Moon asume Secretaría General de Naciones Unidas

El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, asumió el cargo en el Palacio de Cristal y prometió "devolver confianza" en el funcionamiento de la organización mundial por la paz. El jefe de la ONU, que creció durante una guerra que dividió en dos a su país, prometió hacer de la paz con Corea del Norte, una de las prioridades de su mandato.  Ki-Moon, que ya juró el cargo hace dos semanas, tomará el relevo como secretario general del organismo de manos del ghanés Kofi Annan, quien había estado al frente de él 10 años.
El nuevo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, llegará el martes a su primer día en el cargo para dirigirse al personal de la organización y seguir con el nombramiento de sus principales colaboradores.

El ex canciller de Corea del Sur, de 62 años, fue electo como el octavo líder del organismo multinacional en octubre pasado y, a pesar de que desde entonces ha pasado gran parte de su tiempo en Nueva York, poco se sabe aún de sus planes o asesores.

Ban llega al puesto con muchos de los mismos problemas y retos con los que lidió su predecesor, el ganés Kofi Annan, la pobreza extrema en gran parte del planeta, la crisis en Oriente Medio y la masacre humanitaria en Darfur, Sudán, entre otros.

Pero la atención de muchos estará fijada en un principio, en los intentos que haga para restablecer la confianza del mundo en la ONU, tras la crítica velada que hizo en su juramento, el mes pasado, a los escándalos de la era Annan.

El ganés padeció la corrupción de la adminstración del programa “petróleo por alimentos”, abuso de autoridad de varios funcionarios cercanos y decenas de casos de abuso sexual de “cascos azules” en operaciones de paz.

Buscaré ser un armonizador, un constructor de puentes”, dijo Ban en su discurso del 14 de diciembre, durante la ceremonia que lo oficializó al cargo.

Y espero ser conocido, añadió, como un líder “accesible, trabajador y preparado a escuchar con atención”.

Gran parte de sus contadas declaraciones públicas han estado centradas en administración, de ahí que se espera con atención la designación que haga de su “número dos”, quien en teoría tendrá amplias funciones en esa y otras áreas.

Ban ha dicho que quiere una mujer en ese puesto, pero meses de entrevistas y consultas no han resultado hasta ahora en una designación oficial.

El domingo, unas horas antes del inicio formal de su mandato de cinco años, designó al hindú Vijay Nambiar como su jefe de gabinete, en sustitución de la mexicana Alicia Bárcena.

Algunos diplomáticos señalan que Bárcena sería nombrada subsecretaria general adjunta para administración y que otros cargos de primer nivel irán para estadunidenses, franceses y británicos.

Ban nombró también a la periodista haitiana Michelle Montás como su nueva vocera, en sustitución del francés Stephane Dujarric.

El sudcoreano será el primer asiático en dirigir la organización en más de tres décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios