red.diariocritico.com
Bulgaria y Rumanía hacen una UE de 27

Bulgaria y Rumanía hacen una UE de 27

Bulgaria y Rumanía se suman a la Unión Europea desde el 1 de enero, 17 años después de la caída del comunismo. La adhesión impulsará el crecimiento económico de ambos países y abre un nuevo periodo en el que las futuras ampliaciones serán más difíciles. El Año Nuevo trae otras novedades: Eslovenia se convierte en el 13º país que adopta el euro como moneda.

Según el el Bank Austria Creditanstalt (BA-CA), ambos países ya ha cerrado su transformación del sistema comunista a la economía de mercado, lo que les permite crecer a un ritmo syuperior al 6% anual.

La economía de Rumanía, con 22,5 millones de habitantes, tres veces más que Bulgaria, crecerá este año más del 7% según los expertos del banco austriaco, que pertenece al grupo italiano UniCredit. Gracias a la disciplina presupuestaria de los últimos años y a una serie de reformas estructurales, el déficit público del país se ha situado por debajo del 3% del PIB, agregan.

Bulgaria, por su parte, crecerá este año un 6,3% y se espera un crecimieto del 6,5% para el 2007. A pesar de ello, Bulgaria será el país más pobre de la UE.

La tasa de desempleo ha bajado en Bulgaria hasta el 9%, su nivel más bajo en los últimos 15 años, mientras que una política fiscal severa y los avances en el proceso de privatizaciones han reducido la deuda pública hasta menos del 25% del PIB.

"Gracias a la liberalización de sus mercados bancarios, ambos países disponen hoy de un sector financiero muy dinámico que apoya la fuerte expansión de la economía y de las inversiones", dijo el jefe de BA-CA, Erich Hampel, en un comunicado.

Con la llegada del nuevo año, Eslovenia incorpora también el euro. La república alpina se convierte así en el miembro XIII de la Eurozona y los algo más de dos millones de habitantes tendrán dos semanas para despedirse de su actual moneda, el tolar.

Hasta el 15 de enero, ambas divisas serán de curso legal de forma paralela. Los bancos e instituciones financieras cerraron el día 31 los últimos preparativos para la introducción del euro, informa la agencia STA.

Eslovenia es el primero de los diez países del Este de Europa que ingresaron en 2004 que cumple con los estrictos criterios para adoptar el euro. De los otros 15 Estados miembros, tan sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia, permanecen fuera de la zona euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })