red.diariocritico.com

Existirían "buenas propuestas" de parte de Chile

Gobierno habla de reanudar relaciones diplomáticas con Chile

Gobierno habla de reanudar relaciones diplomáticas con Chile

El presidente Evo Morales informó que existen “algunas propuestas” para reanudar relaciones diplomáticas con Chile, aunque vinculó este paso a una previa solución de “los problemas históricos” atribuibles a los efectos de la Guerra del Pacífico de 1879.  Tras esta contienda bélica, Chile se hizo de 120.000 Km2 de superficie y 400 kilómetros de costa que estaban bajo el dominio de la soberanía boliviana. Ante este panorama, Bolivia demanda una salida soberana al Océano Pacífico y tiene rotas las relaciones diplomáticas con Santiago a la espera de la atención de esta demanda.

De hecho, el tema marítimo está incluido en uno de los 13 puntos que Bolivia y Chile acordaron en una agenda denominada sin exclusiones. El tratamiento del temario está acompañado por un buen clima de conversaciones, según a destacado el presidente Evo Morales ayer en una entrevista con Radio Fides.

“Dos países vecinos no eternamente podemos vivir en enemistad somos hermanos finalmente”, aseguró al tiempo de reiterar que no utilizará la fórmula “gas por mar” para chantajear a Chile en las conversaciones que se desarrollan. No obstante, el tema energético aún no está incluido en la agenda de los 13 puntos.

En todo caso, el Jefe de Estado se mostró abierto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile en el ámbito de embajadas. “Queremos llegar a eso (relaciones plenas) superando nuestros problemas históricos (...), pero están muy bien algunas propuestas, Ese es el deseo que tenemos. Cómo es posible que con un país vecino, eternamente podamos vivir en un estado de enemistad”, remarcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })