red.diariocritico.com

Firmó un Decreto para el nombramiento de forma interina

Evo designa a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Evo designa a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El presidente Evo Morales designó ayer por decreto y en forma interina a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, medida calificada de ilegal por los partidos de la oposición y por el constitucionalista Benjamín Miguel Harb. En un acto realizado en Palacio Quemado, el Jefe de Estado tomó ayer juramento a Zacarías Valeriano Rodríguez (Tarija), Bernardo Bernal Callapa (Oruro), Carlos Jaime Villarroel Ferrer (La Paz) y Wilfredo Ovando Rojas (Cochabamba) para que llenen las acefalías en la Corte Suprema de Justicia.

Tras la posesión de los magistrados, Morales Ayma dijo que es atribución de su investidura nombrar interinamente cuando el Congreso está en receso y porque las acefalías en la Corte Suprema, que se prolongan por mucho tiempo, “lesionan el acceso de los ciudadanos a la justicia”.

También negó que los nuevos magistrados respondan a intereses políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que su designación está enmarcada en el respeto a la independencia de los poderes constituidos.

Pese a esta afirmación, el ex presidente y jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, denunció que la designación por decreto de los cuatro magistrados es un “atentado a la democracia”. “El Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente ha vulnerado las leyes y ha pisoteado las instituciones (...) Los jueces deberían haber sido designados por el Poder Legislativo con el consenso mínimo de dos tercios de los votos, como manda la Constitución Política del Estado”, afirmó Quiroga en un comunicado.

El constitucionalista Benjamín Miguel Harb añadió que el nombramiento de los magistrados “no se ajusta a la Constitución”. “Ésa es una situación anómala que ha sucedido en otros gobiernos de facto”, afirmó. De acuerdo a la Carta Magna, dijo, el Congreso es quien elige por dos tercios a los ministros de la Corte Suprema. La designación de los magistrados “no es normal, por más que el Congreso esté en receso temporal”, subrayó el constitucionalista.

De su parte, el diputado y jefe de bancada de UN en la Cámara Baja, Peter Maldonado, calificó de “intento desesperado” por deshacer la institucionalización del Poder Judicial. La Razón

Perfiles de los ministros

‘Lucha contra la corrupción’
Jaime Villarroel. Magistrado ai. (La Paz)

Nació en la ciudad de Cochabamba, en 1934. Estudió Derecho en la UMSA de La Paz. Realizó tres maestrías, fue vocal de la Corte Superior de La Paz, actual decano y ex presidente de la Sala Penal Tercera.

‘Se destaca la independencia’
Wilfredo Ovando. Magistrado ai. (Cbba.)

Ejerce la abogacía desde hace 14 años. Es docente en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Se especializó en Derecho Procesal Civil y Procedimiento. Fue asesor legal de empresas.

‘Lucharemos contra el delito’
Bernardo bernal c. Magistrado ai. (Oruro)

Se inició como secretario de juzgado y llegó a Juez Instructor de Partido, del Tribunal de Sentencia y del Partido Cuarto en lo Civil. Es docente universitario y fue abogado de la Alcaldía de Oruro.

‘Es un desafío histórico’
Zacarías Valeriano R. Magistrado ai. (Tarija )

Nació en 1955. Estudió en Tarija. Es máster en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue Fiscal de Materia, Juez Instructor, Fiscal Adjunto y docente universitario. Se inició como oficial de diligencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })