red.diariocritico.com

Rueda de prensa íntegra de Zapatero después del atentado de ETA en Barajas

Presidente .- Buenas tardes.

Me dirijo a los ciudadanos para, con todos ellos, expresar mi condena más enérgica por el gravísimo atentado terrorista ocurrido en el día de hoy en la Terminal-4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Quiero, ante todo, transmitir mi pesar a cuantos esta mañana han sufrido directamente las consecuencias de la violencia terrorista. Deseo que sepan que el Gobierno está con ellos y les muestra su dolor y su solidaridad, especialmente a las familias y amigos de las dos personas que permanecen desaparecidas.

Quiero, asimismo, expresar mi gratitud a todos los ciudadanos que se encontraban en la Terminal por el comportamiento ejemplar que a lo largo de las horas han mantenido; una gratitud que va dirigida muy singularmente a policías nacionales y guardias civiles, policías municipales, bomberos, personal sanitario, trabajadores del Aeropuerto y todos los servidores públicos que, con su entrega y profesionalidad, han contribuido decisivamente a limitar las consecuencias del atentado y a permitir la reanudación de los servicios aeroportuarios.

El 22 de marzo pasado ETA declaró un alto el fuego permanente; el 29 de junio comparecí ante los ciudadanos para manifestar que el Gobierno estaba dispuesto a abordar un final dialogado del terrorismo en los términos expresados por el Parlamento en su Resolución de mayo de 2005, es decir, siempre que ETA tuviera una voluntad inequívoca de abandonar la violencia.

El Gobierno considera que el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente que la propia ETA declaró hace nueve meses. Nada hay más contrario a los principios y condiciones establecidas en la Resolución del Parlamento de mayo de 2005, y que reiteré en mi declaración del mes de junio, que este atentado. En consecuencia, y como no se dan las condiciones que establecimos, he ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar ese diálogo.

Dije desde un principio que el Gobierno sabía que este proceso sería largo, duro y difícil. Hoy ha sido un día difícil; ha sido un día duro, muy duro, porque dos ciudadanos han podido perder la vida, porque varios más han resultado heridos y porque millones de ellos han sentido que se aleja la posibilidad de vivir en paz y en libertad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades de la lucha antiterrorista realizan a lo largo de estas horas las indagaciones pertinentes para clarificar las circunstancias del atentado e identificar a sus autores que, como ha ocurrido siempre, serán perseguidos, apresados y puestos a disposición judicial. También mantienen su esfuerzo diario para defender la seguridad de todos los ciudadanos.

He dado instrucciones al Ministro del Interior para que mantenga informada a la opinión pública y a los distintos Grupos Parlamentarios sobre los resultados de las investigaciones en curso. Personalmente, he mantenido dos conversaciones con el líder de la oposición, al que he anticipado nuestras primeras impresiones y el contenido de esta intervención.

Hoy ETA ha tomado un camino que no conduce a nada, más que a provocar dolor, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños, vascos y de todos los rincones de España quieren ver el final efectivo del terrorismo y no están dispuestos a seguir tolerando la violencia. Nadie podrá conseguir nunca nada con la violencia, en ningún ámbito ni en ninguna dirección.

Éste es el principio al que en todo momento se ha atenido y se atendrá siempre el Gobierno. El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los periodistas. Va contra lo que la Historia ha dejado ya atrás en la mayoría de los lugares del mundo y va contra lo que el futuro va a acabar imponiendo en nuestro país. Nada han conseguido hoy, más que provocar dolor y manifestar su incapacidad de vivir en paz y en libertad.

Quiero reafirmar, por último, mi completa determinación para defender nuestro sistema de convivencia fortaleciendo la unidad de los españoles en esa defensa.

P.- Presidente, en la comparecencia que tuvo ayer aquí mismo, hace poco más de veinticuatro horas, vaticinaba que íbamos a estar mejor el año próximo y que estábamos mejor, lógicamente, que hacía un año. ¿Eso quiere decir que no se esperaban ustedes un desenlace o un atentado como el que ha ocurrido sólo veinticuatro horas después?

Presidente .- Es evidente que hoy estamos peor, mucho peor, que ayer y la determinación del Gobierno, el empeño y el trabajo del Gobierno y de todas las instituciones del Estado de Derecho es que en el futuro estemos mejor y terminemos con esta lacra.

P.- Presidente, ¿usted podría reconocer, quizá, que el Gobierno ha pecado un poco de ingenuidad? El Ministro del Interior ha dicho esta mañana que no tienen la misma lógica los terroristas, pero yo creo que eso es algo que conocía mucha gente. Yo creo que casi todos los españoles que no tienen la misma lógica que los terroristas. ¿No ha pecado el Gobierno un poco de ingenuidad? Eso por un lado.

Después, por otra parte, ¿el Gobierno va a volver al Pacto Antiterrorista? ¿Va a intentar seguir la línea que se seguía hasta que se abrió este proceso?

Presidente .- El Gobierno ha trabajado y trabajar por tener y contar con el mayor consenso y con el mayor respaldo de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Y, por supuesto, intensificaremos ese esfuerzo, si cabe y si es necesario, para fortalecer esa unidad en todos los ámbitos y con todas las formaciones políticas.

En relación con la primera pregunta, toda la sociedad española y el Gobierno saben muy bien a qué tipo de banda terrorista nos enfrentamos, y toda la sociedad española y el Gobierno también saben que esa lucha es, como he dicho, larga, dura y difícil, y que, evidentemente, si se producían condiciones de voluntad inequívoca, el Gobierno estaba dispuesto a abordar un final dialogado.

P.- Presidente, usted ha comentado que ha dado orden de suspender las iniciativas para desarrollar el proceso de diálogo. Yo quería saber si eso equivale, y perdone que haga una pregunta de tipo semántico, a que el proceso está roto.

Por otra parte, quería preguntarle qué opina de las declaraciones de Arnaldo Otegi, si ya las ha escuchado, en las que pide que no se rompa el proceso.

Presidente .- Para las dos preguntas sirve la misma respuesta: con violencia no hay diálogo, ningún tipo de diálogo.

P.- Yo quería insistir en saber si nos podría precisar si la suspensión es temporal, definitiva o condicionada a que haya algún gesto por parte de ETA.

Por otra parte, quería saber, ya que usted se ha dirigido a los españoles, si puede explicar a los españoles por qué fue usted ayer tan optimista, si es que tenía algún dato.

Presidente .- En relación con la primera pregunta, suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones, los presupuestos, de la Resolución parlamentaria. Y esos presupuestos, esa condición imprescindible, es voluntad inequívoca de abandono de la violencia. Hasta que ese supuesto no se produzca, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo. Cumpliremos escrupulosamente lo que es la Resolución parlamentaria.

En segundo lugar, no se trata de una cuestión de optimismo o de pesimismo; se trata de una cuestión de determinación y de convicción de que la sociedad española y la sociedad vasca van a ganar la paz y el fin de la violencia, y que la democracia va a ganar esta batalla. Ha resistido duro y va a seguir resistiendo. Y con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad española ganaremos esta batalla.

P.- Perdone que le insista en esa misma pregunta que le han realizado mis dos compañeros. Entiendo entonces de sus palabras que ustedes se mantienen a la espera y que el proceso de paz no lo dan por roto; simplemente dan por suspendido el diálogo.

Presidente .- Reitero, la condición para el diálogo era y es la voluntad inequívoca de abandono de la violencia por parte de ETA. Lo que ha sucedido hoy, el gravísimo atentado de la banda terrorista ETA, es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca. Por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA.

Muchas gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })