red.diariocritico.com

Los periódicos críticos con el Gobierno le responsabilizan de la acción de la banda

La prensa también se divide: ¿es ZP culpable?

La prensa también se divide: ¿es ZP culpable?

Clara división hoy entre los periódicos que apoyan al Gobierno de Zapatero y los más críticos. Un día después del atentado de ETA en Barajas que acaba con el alto el fuego que ha durado nueve meses, diarios como El País o La Vanguardia titulan sus editoriales con que "ETA tiene la culpa" o que "El final de año termina con el fin del alto el fuego", respectivamente. Mientras, otros como El Mundo consideran que el atentado pone al Gobierno en el peor escenario posible. ABC recuerda que esto no era un proceso de paz, y La Razón reprocha a Zapatero no haber sido más enérgico rompiendo el proceso.

A continuación les ofrecemos un resumen de los editoriales de las principales cabeceras nacionales:

ETA TIENE LA CULPA

“ETA reanudó ayer el único e intolerante discurso que ha exhibido en sus cuatro décadas de existencia: el terror”. Con el atentado de la T4 de Barajas la banda rompe el alto el fuego que anunció hace nueve meses. Lo sucedido ayer sólo tiene un culpable: ETA. “La acción de Barajas “pilló desprevenido al Gobierno, según reconoció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se produjo un día después de que el presidente Zapatero manifestara su optimismo por la marcha del proceso para el fin de ETA”. “Desgraciadamente, Batasuna volvió ayer a decepcionar con un discurso alejado de la realidad”. “El argumento utilizado por el líder de Batasuna de que la izquierda abertzale lleva meses advirtiendo de los obstáculos que sufre el diálogo para el fin de la violencia resulta un sarcasmo trágico cuando la consecuencia de ello son 200 kilos de explosivos en una zona tan concurrida como la nueva terminal de Barajas. Otegi debe responderse a sí mismo, y a todos aquellos que se lo reclaman, si tiene el coraje y apoyos suficientes para desmarcarse de la violencia. Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita.

EL PAÍS 16. Editorial

EL ATENTADO EN LA T4 PONE AL GOBIERNO EN EL PEOR ESCENARIO POSIBLE

El presidente del Gobierno “se la jugaba con ETA” cuando pronosticaba que “dentro de un año estaremos mejor”. El atentado de ayer supone “el peor escenario para un Gobierno que se había jactado de los avances en el ‘proceso de paz’ y que daba por seguro categóricamente que la situación iría a mejor. “Cabe preguntarse en qué manos estamos cuando tanto el presidente como el ministro del Interior -¡menudo papelón el suyo en la rueda de prensa del ‘ni confirmo ni desmiento’- han demostrado una ignorancia tan absoluta respecto a los planes de la banda”. “Zapatero no es un traidor ni un malvado (...) pero sí ha actuado de una forma profundamente equivocada, sin medir las consecuencias (...). Estamos ante un caso claro de irresponsabilidad política que los electores deberían castigar”.

“Aunque Zapatero defraudó ayer a muchos españoles, que esperaban bastante más de él, no hay que descartar que el inconcreto paso de ‘suspender’ el diálogo sea el comienzo de una rectificación gradual por la vía de los hechos. En ese caso, el PP debería ayudarle a cambiar de política y recuperar el consenso, como nuestro periódico ha defendido siempre”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL FIN DE UN FALSO “PROCESO”

“Para ETA, la confusión entre violencia y política es absolutamente natural y, por eso, Otegi declaró ayer que ‘el proceso político de solución al conflicto no está roto’. El desparpajo inmoral de este proetarrra, al que Rodríguez Zapatero llegó a reconocer un ‘discurso de paz’ cuando aún permanecía en prisión provisional, refleja fielmente que ETA sólo quería un ‘proceso’ que le permitiera alcanzar sin matar los objetivos por los que llevaba más de tres décadas matando. En absoluto cabe sorprenderse de lo que ayer hizo una ETA que en dos años ha robado toneladas de materiales explosivos y más de trescientas cincuenta armas cortas. El aumento de violencia callejera, de la extorsión y de las amenazas por medio de ‘zutabes’ y comunicados ha sido el umbral del atentado de ayer en Barajas”.

“Al final tanto compararse con el Gobierno de Aznar y esta tregua ha durado nueve meses, frente a los quince de la de 1998, y sin que el anterior Ejecutivo aceptara mesas políticas, ni rompiera el consenso con la oposición”. “No es suficiente lo que ayer anunció el presidente del Gobierno”. “Rodríguez Zapatero perdió ayer la ocasión de reactivar el Estado contra ETA mediante la recuperación de los grandes activos de la anterior política antiterrorista, como la vuelta al Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo, la recomposición de las relaciones con el PP y la declaración solemne del fin del diálogo”

ABC 4. Editorial

“SUSPENDER” LA NEGOCIACIÓN NO BASTA: ZAPATERO DEBE SER MÁS ENÉRGICO Y ROMPER EL PROCESO

Tras el atentado de Barajas, “es hora ya, en consecuencia, de que el Gobierno vuelva al consenso con el PP en la lucha contra ETA, al pacto por las libertades y a la aplicación estricta de la Ley de Partidos. Es hora de que enmiende sus errores y recupere la colaboración imprescindible de las víctimas del terrorismo. Es hora, en fin, de dar carpetazo a una aventura que empezó a impulso de los terroristas y que termina cuando éstos lo han decidido y de la que sólo ellos han obtenido beneficio, dejando al aire la inconsistencia del Gobierno”.

No es suficiente que Zapatero “suspenda” la negociación con los pistoleros. Tras un gravísimo atentado con dos víctimas y decenas de heridos lo mínimo exigible es que admita el error de haber caído en la trampa de la banda y rompa sin reservas el proceso abierto hace unos años. Ya no hay más excusas ni coartadas amparadas en la paz.

LA RAZÓN 6. Editorial

El final de año termina con el fin del alto el fuego

La ruptura del proceso de paz no supone ninguna victoria política para nadie, sino que es un grave paso atrás que perjudica a todos y que ensombrece el futuro. En cualquier caso, el presidente Zapatero tenía la obligación de intentarlo. Pero, hoy por hoy, debería explicitar con mayor contundencia la ruptura del proceso de paz, con objeto de que la sociedad pueda saber claramente a qué atenerse. Visto lo sucedido, hay que seguir la lucha contra ETA con todos los medios y con el mayor acuerdo posible.

Hay que demostrar definitivamente a la banda terrorista que sus tesis no tienen ninguna posibilidad de victoria por la vía de la violencia. Fue este convencimiento lo que llevó al IRA a renunciar a las armas y disolverse. Y eso es justamente lo que debe hacer ETA.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

Unidad frente al terror

Sería deseable que el ruido que ha producido el anuncio de contactos con ETA fuera sustituido por un diálogo leal, sincero y todo lo discreto que se quiera entre los dos principales partidos, PSOE y PP, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy están aún a tiempo de trabar unas líneas políticas generales para actuar frente al terrorismo de ETA.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Proceso Roto

El principal partido de la oposición deberá poner fin, en la nueva circunstancia que ahora se abre, a los excesos que durante este proceso ha cometido y abstenerse de imputar en el deber del Gobierno la responsabilidad por el empecinamiento terrorista. Los errores que unos u otros hayan podido cometer son, todos, desdeñables en comparación con el inmenso horror en que ETA continúa instalada.

EL CORREO 49. Editorial


Le ofrecemos también los extractos de artículos de opinión sobre el atentado:

Tres en raya (Pedro J. Ramírez. EL MUNDO 5 y 6) “Anteayer oímos a Zapatero alardear de la marcha de su ‘proceso de paz’ y hoy el coche bomba de la T4 le hace de eco”.

ETA responde a Zapatero en la Terminal 4 (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 11) Mientras el presidente del Gobierno hacía su balance del año en Moncloa, en un ambiente eufórico, ETA tenía ya en marcha su macabra respuesta. Y, probablemente Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, se estaría partiendo de risa cuando Zapatero se preguntó retóricamente; “¿Se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente que cuando había bombas, como hace un año?”.

Hoy estamos peor que hace un año (Ángel Acebes. EL MUNDO 20) “España y los españoles ‘podemos estar mejor en 2007’ de lo que lo estamos hoy. pero para ello sólo hay un camino: que Rodríguez Zapatero rectifique y vuelva a la política de la derrota de ETA, que es la única moral, la única eficaz, la única que puede garantizar el triunfo definitivo de la democracia española sobre el terror”.

El prisionero de ETA (Victoria Prego. EL MUNDO 22) “ETA ha tomado el pelo al presidente del Gobierno, le ha humillado y le ha empujado al ridículo. La banda no rompe la tregua porque no se ha dado por vencida en sus exigencias para dejar de matar. Zapatero dejó ayer en manos de la cúpula terrorista la posibilidad de reanudar el ‘proceso’”.

Desolador (José A. Zarzalejos. ABC 3) “La intervención de ayer del presidente resultó aflictiva, es decir, desoladora, porque provocó una inquietante sensación de orfandad política, porque se notó el volumen de la ausencia de esas certezas que tampoco prestó al líder de la oposición y que Mariano Rajoy echó en falta en su entrevista con Rodríguez Zapatero”.

El profeta Zapatero (M. Martín Ferrand. ABC 6) Ante el suceso, Mariano Rajoy ha tenido el buen gusto de no afirmar, como podría invitar la tentación, el “si ya lo decía yo” que nunca sirve para nada. Se ha limitado al Gobierno a pedirle que rompa toda la relación con ETA.

T4 (Jon Juaristi. ABC 6) El Gobierno actual pretende justificar su obcecada persistencia en el proceso, alegando que Aznar trató de hacer lo mismo. Miente. El Gobierno de Aznar hizo precisamente lo contrario: cortar en seco.

¿Y ahora qué ZP? (César Vidal. LA RAZÓN 8) “Había que ocultar la realidad a la opinión pública para que nadie se percatara de que el mal llamado proceso de paz era un gigantesco fraude”. “Zapatero se ha dedicado a multiplicar las consecuencias a una banda de criminales que ha arrancado la vida a un millar de españoles”.

Rehacer el Estado de Derecho (Ignacio Astarloa. LA RAZÓN 19) “Lo que corresponde en este momento es rehacer lo que se ha deshecho. Rescatar la firmeza y la Ley. Destruir la euforia de los criminales que piensan que han superado la política antiterrorista que estaba acabando con ellos. Recuperar el ánimo de unos policías que han sufrido, entre otras desgracias, chivatazos policiales a los terroristas. Ordenar a los Fiscales que culminen el trabajo sacrificado de tantos años sin la menor condescendencia, en lugar de arruinarlo. Explicar a los españoles que Batasuna no va a estar en ningún parlamento mientras ETA exista”.

¿Y ahora qué? (Daniel Portero. LA RAZÓN 22) “¿Cómo puede estar el gobierno de un país sometido a las directrices qeu marque ETA o Batasuna? Zetapé, no me fío de tus palabras. Si se suspende el diálogo con ETA es de forma permanente, no a corto plazo y para quedar bien con todos sin diferenciar a asesinos de asesinados”.

Terrible, culpable ineficacia (Carlos Dávila. LA RAZÓN 33) “ETA siempre ha asentado que su objetivo no es la paz bobalicona, sino la autodeterminación, la anexión de Navarra y la consideración de sus miembros como soldados de un ejército revolucionario. Todo el mundo sabía esto menos Zapatero. Terrible, culpable ineficacia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })