red.diariocritico.com

La muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak: Bush

Saddam Hussein muere en la horca

Saddam Hussein muere en la horca

El ex dictador Saddam Hussein, de 69 años, acusado de la matanza de miles de iraquíes durante sus 24 años de gobierno, fue ejecutado casi cuatro años después de haber sido derrocado por Estados Unidos. Un pequeño grupo de personas fue testigo de la ejecución, llevada a cabo en un edificio conocido por las fuerzas estadounidenes como el "campo de la justicia", instalación ubicada en el suburbio de Khadimeya, en el norte de Bagdad. El ex líder iraquí, vestido con camisa blanca y un saco negro llevaba consigo una copia del Corán, que pidió fuese entregada a un amigo.
Sadam Husein, el dictador que gobernó Irak con mano de hierro durante un cuarto de siglo y que fue derrocado por una guerra encabezada por Estados Unidos que devastó a su país, murió ahorcado a las 6:05 horas del sábado (21:05 del viernes, hora de México) confirmaron los abogados del ex dictador y la televisión estatal de Iraq.

Mediante la difusión de música patriótica y mostrando imágenes de monumentos nacionales, la televisora Iraquiya informó “El criminal Sadam fue ahorcado hasta que murió”.

Hussein, con las manos atadas, "subió con calma al patíbulo, resuelto y valiente", relató en declaraciones a la televisión nacional Iraquiya el consejero de Seguridad Nacional, Muwaffak al Rubai, uno de los testigos de la ejecución.

"No trató de resistir y no pidió nada. Tenía en sus manos un ejemplar del Corán, que deseó enviar a una persona. Alguien tomó el nombre del destinatario del Corán y prometió cumplir la petición", abundó por su parte Muwaffak al Rubai.

Otro de los asistentes, el juez Munir Haddad, detalló las últimas palabras del ex dictador a los iraquíes: "Saddam dijo: 'Espero que permanezcan unidos y les advierto: no confien en la coalición iraní, esa gente es peligrosa'"

Aunque las televisoras Iraqiya y Al Arabiya habían afirmado que los medios hermanos de Husein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, habían sido también ejecutados, la emisora CNN lo desmintió citando al asesor de seguridad del gobierno iraquí Muwaffak al Rubai.

Mariam al Rayes, una experta legal y ex integrante del parlamento, dijo a Iraqiya que la ejecución “fue filmada y Dios mediante será mostrada. Había una cámara presente, y también estaba presente un médico”.

El ex dictador fue condenado a morir en la horca el 5 de noviembre por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982. Sin embargo, también era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180 mil kurdos en el norte de Irak en 1987-88.


La muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la ejecución de Saddam Hussein marca el “fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados” y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

Aún así, el mandatario estadounidense dijo que “es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo

Por su parte, iraquíes en Estados Unidos celebraron la ejecución de Sadam. “Esta noche es una noche de revancha, los iraquíes sienten alivio”, dijo un inmigrante iraquí a la emisora de televisión CNN. Imágenes de la televisión mostraron a iraquíes reunidos en Dearborn, Michigan, ondeando banderas de su país. “Mientras Sadam vivía, no había esperanza”, añadió. “Irak sin Sadam es mucho más seguro”.

Pocas horas después de la muerte del ex presidente iraquí, una bomba explotó en un mercado de la sureña ciudad de Kufa, dejando al menos 15 muertos y 45 heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })