red.diariocritico.com

Se marchará de candidato a Canarias

López Aguilar da por hecho que será ministro hasta abril

López Aguilar da por hecho que será ministro hasta abril

El ministro de Justicia y candidato a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dio por hecho que seguirá ocupando la titularidad de su cartera ministerial hasta el próximo 3 de abril, que será el momento en el que se convocarán oficialmente dichas elecciones, y criticó el "cinismo, hipocresía, doble rasero y moral" de quienes desde las filas populares y nacionalistas le exigen dimitir ya como ministro por ser candidato.

   López Aguilar declaró que "no existe incompatibilidad desde ningún punto de vista moral y ético" para ser ministro y candidato a la vez, y recordó que el Gabinete Aznar ya hizo lo mismo en su momento cuando sus entonces ministros, Jaime Mayor Oreja (Interior) y Jaume Matas (Medio Ambiente), se mantuvieron en sus cargos ministeriales hasta que se convocó la cita electoral, a pesar que ambos eran candidatos populares a las presidencias regionales de Euskadi y de Baleares, respectivamente.

   En esa misma línea argumentó además que si él tuviera que dimitir como ministro por ser candidato, habría que practicar la misma 'regla de tres' a quienes como el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, o diversos consejeros nacionalistas en el Gobierno autonómico, se van a presentar también a la cita electoral.

   López Aguilar reiteró que sigue observando "mucho nerviosismo y mucha ansiedad" en quienes le hacen la citada petición, y les recomendó "tranquilidad y sosiego", al tiempo que desacreditó a quienes han asegurado en las últimas semanas que está utilizando el sistema judicial para descubrir presuntos casos de corrupción política en las instituciones isleñas gobernadas por los nacionalistas y los populares.

   El ministro canario aseguró por enésima vez que el sistema judicial es "independiente" y lamentó que desde Coalición Canaria (CC) se esté utilizando "práticamente todos los días y sin ningún pudor la propaganda institucional, la indecencia y la manipulación de los medios públicos" para intentar desacreditarle ante la opinión pública isleña.

   López Aguilar dijo que la utilización de dichos mecanismos "no resistiría la prueba del algodón", y en referencia expresa a la Tv Canaria recordó que el Psoe ha sido capaz "de cambiar de arriba a abajo a TVE, que ya no es un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno español", como sí entiende que actúa la televisión autonómica en beneficio de CC.

   En su opinión, "en Canarias se practica desde hace muchísimo tiempo el estilo del insulto y de la descalificación personal que rebaja la altura de los debates" y se mostró dispuesto a liderar un cambio de estilo "para hacer política en las Islas de forma distinta y de distinto modo".

   López Aguilar entiende que "la mayoría" de la ciudadanía "deplora" ese estilo de hacer política en las Islas, si bien es un estilo que en realidad es extensible al conjunto del territorio español, y abogó porque "ese clima lamentable y empequeñecedor del debate cambie" de una vez porque los ciudadanos "quieren que se hable de sus problemas y no" que los políticos se dediquen "a mirar tanto a su ombligo".

   Para el ministro canario, hay "personas que no están a la altura de su responsabilidad" institucional porque la ciudadanía quiere "que se preocupen menos de sus problemas y más de los de la gente", y lamentó que el debate político canario tenga "un círculo restringido de personajes".

   López Aguilar dijo que ha escuchado "muchos insultos personales contra mí, y desafío a cualquiera a que aporte una sola declaración mía en la que yo insulte o descalifique" a alguien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })