red.diariocritico.com

Su último mensaje en 2006, un guiño al proceso de paz y al futuro electoral de Batasuna

Zapatero habló mucho, pero dijo poco

Zapatero habló mucho, pero dijo poco

Últimos mensajes del año del presidente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Hizo un balance sobre lo que ha significado 2006, hablando de reformas de estatutos autonómicos, mejoras económicas y empleo y de logros en la política internacional. Pero su mensaje más relevante y esperado era sobre el proceso de paz. Pero a todos dejó con las ganas. Zapatero sólo dijo que "este Gobierno ha trabajado cada día de la legislatura por acabar con la violencia de ETA.. estamos mejor que hace cinco años y mejor que hace un año". Y sentenció: "Dentro de un año estaremos mejor que hoy".

  Pero el presidente del Gobierno eludió valorar el hallazgo, hace una semana, de un reciente zulo de la banda terrorista ETA en Amorebieta con 50 kilos de explosivos.

   Además, anunció que el Gobierno tiene en cartera 40 leyes para el próximo ejercicio, entre las que destacó la de tramitación de adopciones inernacionales, la de medidas en Seguridad Social, la reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la del Cine o la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y la del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, entre otras.

  En materia de proceso de paz, Zapatero afirmó que estamos mejor que hace un año, cuando anunció en una rueda de prensa similar, que "podíamos estar ante el principio del fin de la violencia". En este sentido, quiso expresar su convicción de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy".

   No obstante, y aunque este asunto centró buena parte de las preguntas de los informadores, Zapatero no quiso pronunciarse sobre el hallazgo de un zulo de ETA con explosivos el pasado fin de semana. Sobre esta cuestión, dijo que no iba a hacer "interpretaciones" de "hechos que se produzcan" y se remitió a la investigación de la Ertzaintza.

  El presidente tampoco quiso desvelar si se ha producido una reunión entre el Ejecutivo y la banda y al ser preguntado si se dan las condiciones que fijó el Congreso para el proceso de paz, se limitó a reiterar los principios.

   En cuanto a la posibilidad de que Batasuna concurra o no a los comicios de mayo y a la petición de Rajoy de que el Gobierno no lo permita mientras que no haya desaparecido ETA, Zapatero dijo que si la izquierda abertzale cumple con los requisitos de la Ley de Partidos podrá presentarse. Sobre si el Tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso de Batasuna contra la Ley de Partidos, Zapatero afirmó que el Gobierno respetará las sentencias de los tribunales que le vinculen.

La "batalla" contra la violencia de género "va a llevar tiempo y más esfuerzo"

   El presidente del Gobierno reafirmó el "compromiso absoluto" del Ejecutivo contra el fenómeno de la violencia de género, que ha causado la muerte a 68 mujeres este año en España, si bien reconoció que "la batalla contra esta lacra social va a llevar tiempo y más esfuerzo", tanto económico como de gestión.

   En este sentido, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo destacó que la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género es "fundamental" e "imprescindible" a la hora de luchar contra "el machismo criminal", un fenómeno "incompatible con una sociedad moderna y democrática".

   Zapatero indicó que el Gobierno ha realizado una evaluación del funcionamiento de la Ley e indicó que el Consejo de Ministros incrementó las medidas contra esta lacra a través de un plan de actuaciones y "un incremento presupuestario en todos los órdenes".

   En cualquier caso, dejó claro que junto con la Ley y los esfuerzos económicos es necesaria "toda la conciencia y el rechazo social que exige una tarea de esta envergadura".

El año podría acabar con el PIB creciendo al 3,9% y la creación de 700.000 empleos

   Zapatero aseguró que el PIB crece en estos momentos a una tasa del 4%, por lo que la economía española podría cerrar el año creciendo al 3,8% ó al 3,9% y creando cerca de 700.000 nuevos empleos, lo que acercará a España a la cifra de 20 millones de ocupados.

   Calificó este ejercicio como un "año espléndido" para la estabilidad en el empleo, gracias a los efectos de la reforma laboral que firmaron el Gobierno y los agentes sociales.

   Así, explicó que desde la entrada en vigor de esta ley, el pasado 1 de julio, hasta ayer, 28 de diciembre, se han firmado 1.200.000 contratos fijos, un 61% más que en igual periodo de 2005. De ellos, el 54% (más de 600.000) han sido conversiones de temporales a indefinidos, que estarán bonificadas hasta el próximo 31 de diciembre.

La política de inmigración es "uno de los retos fundamentales" de España

   El presidente afirmó  que las políticas en materia de inmigración y la integración de los ciudadanos de origen extranjero es "uno de los retos fundamentales" de España.

   Preguntado por esta cuestión, aseguró que el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo permanente por informar" sobre sus actuaciones en este ámbito y resumió en tres sus líneas de trabajo: política europea, cooperación con los países de origen e integración.

   En lo que se refiere a la primera cuestión, Zapatero cree que su Gobierno ha avanzado "muchísimo" en sus relaciones con los socios europeas, con el fin de lograr su compromiso en la lucha contra este problema, acuerdos en materia de cooperación y un "enfoque global" por parte de las instituciones de la UE.

   El presidente también destacó la importancia de impulsar la cooperación con los países de tránsito y origen de la inmigración en doble sentido: para fomentar que únicamente se produzcan entradas de extranjeros por los cauces legales y para evitar la entrada de 'sin papeles' y, en su caso, proceder a su repatriación.

   Por último, Zapatero defendió una política de Estado en esta materia, que pase por la integración de los ciudadanos extranjeros. Según dijo, esta cuestión será debatida con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. Además, destacó las incremento "significativo" de las inversiones dirigidas a autonomías y ayuntamientos para políticas sociales.

   "Si hay un política que exige tenacidad, constancia, fortalecimiento de los medios, de la acción política, diplomática, de cooperación exterior e interior es, sin duda alguna la inmigración, además de ser uno de los retos fundamentales que tenemos como país", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })