red.diariocritico.com

Hito en el desarrollo espacial

Perú da paso histórico en tecnología espacial al lanzar su primer cohete sonda

El Perú dio un paso histórico en el desarrollo de su tecnología espacial al lanzar ayer, desde Lima, al Paulet I, el primer cohete sonda diseñado y construido íntegramente por científicos peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y expertos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Cohete Paulet. Foto: El ComercioBautizado con el apellido del precursor peruano de la aeronavegación mundial Pedro Paulet, el cohete sonda despegó a las 15:30 horas (20:30 GMT) desde la base de la FAP, en Punta Lobos, Pucusana, y alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido, informó el diario El Comercio.

A los 100 segundos de despegar raudamente a la atmósfera, el Paulet I ya había alcanzado los 45 kilómetros de altura; luego cayó en el mar frente a Pucusana. Todo esto se produjo ante la expectativa y emoción de científicos de la Conida y expertos y oficiales de la FAP.

El lanzamiento de la nave (de 2,72 metros de longitud y 99 kilos de peso) fue la conclusión de un trabajo de más de dos años de planeamientos, estudios, investigaciones y ensayos, en el que intervinieron más de 20 científicos, entre ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físicos y termodinámicos.

Wolfgang Dupeyrat, coronel de la FAP y director Conida, dijo que con esta prueba el Perú pasa a formar parte del grupo de países que buscan su desarrollo espacial, y destacó el trabajo realizado por los más de 20 científicos que participaron en esta empresa.

La encargada de presionar el botón de encendido del cohete científico fue Megal Paulet, hija de Pedro Paulet, quien, emocionada, comentó que “por fin el sueño de mi padre se hizo realidad en el Perú” y por ello se siente orgullosa.

“Al principio todos pensaron que el cohete había estallado. Pero segundos después despegó al espacio y a los 100 segundos alcanzó los 45 kilómetros de altura. Luego 100 segundos después cayó en el mar frente a Pucusana. Fue entonces cuando se escuchó el viva y los aplausos de todos”, relata el matutino.

Según el diario, el cohete, el primero en su generación, será utilizado en próximas expediciones para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir la alta atmósfera y vigilar los indicadores de presión, temperatura, humedad, entre otros rubros de investigación astrofísica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })