red.diariocritico.com

Este 1 de enero

Sin cambios ni invitados Lula asumirá su segundo mandato

Sin cambios ni invitados Lula asumirá su segundo mandato

Lula, reelegido en octubre pasado para un nuevo mandato de cuatro años, se abstuvo de invitar a otros jefes de Estado a su investidura y no espera la comparecencia por iniciativa propia de ningún gobernante.
Brasilia (EFE) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá su segundo mandato el 1 de enero próximo en una ceremonia sencilla que no contará con la presencia de ningún otro jefe de Estado y en la que no tomará juramento a sus nuevos ministros, informaron fuentes oficiales.

Lula, reelegido en octubre pasado para un nuevo mandato de cuatro años, se abstuvo de invitar a otros jefes de Estado a su investidura y no espera la comparecencia por iniciativa propia de ningún gobernante, aseguró hoy en declaraciones a periodistas Cézar Álvarez, asesor especial de la Presidencia de la República.

"Ellos (los gobernantes extranjeros) tendrán la sensibilidad de saber que no hubo invitación", aseguró Álvarez, responsable por los detalles de la ceremonia del próximo lunes en la que Lula asumirá su segundo mandato.

Los presidentes extranjeros serán representados en la ceremonia de investidura de Lula por sus respectivos embajadores en Brasilia.

Álvarez explicó igualmente que el gobernante no tomará el juramento de sus nuevos ministros debido a que los actuales miembros del Gabinete continuarán en sus cargos hasta febrero próximo, cuando el presidente anunciará una reforma ministerial.

El jefe de Estado aún está negociando una amplia alianza partidaria con la que pretende gobernar en su segundo mandato y que, además de las fuerzas de izquierda que siempre lo apoyaron, incluirá formaciones de centroderecha como el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según Álvarez, Lula aún no definió los nombres de todos los ministros y pretende tomar un juramento colectivo a su nuevo gabinete, que será anunciado unos "20 o 30 días después de la investidura".

El asesor informó igualmente de que, pese a la sencillez de la ceremonia, el Gobierno gastará unos 1.163.000 reales (cerca de 541.000 dólares) en la fiesta popular que organizará para que el público pueda conmemorar la investidura del presidente.

El mayor costo será destinado al alquiler de cinco pantallas gigantes que serán instaladas en diferentes partes de la Explanada de los Ministros, la amplia avenida en donde están ubicados los ministerios, la Presidencia, el Congreso y la sede de la Suprema Corte.

En las pantallas los asistentes a la fiesta podrán presenciar mejor el concierto musical que tendrá lugar la Plaza de los Tres Poderes, el espacio que separa las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Según los organizadores de la ceremonia, Lula será investido en la tarde en la sede del Congreso y luego se trasladará al Palacio presidencial, desde donde se dirigirá a las personas presentes en la plaza.

Tras el discurso de Lula, comenzará el espectáculo musical que contará con varios cantantes populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })