red.diariocritico.com

Respaldo a Tabaré Vázquez

El 50% de los uruguayos aprueba la gestión del gobierno

El 50% de los uruguayos aprueba la gestión del gobierno

Dos años después de haber ganado las elecciones, el Frente Amplio tiene un 50% de la aprobación de la ciudadanía, casi el mismo porcentaje que le dio el triunfo. Además, el presidente Tabaré Vázquez tiene un 58% de aprobación. Estos porcentajes son los mejores que obtiene un gobierno desde 1985. Los datos fueron confirmados al DHU por fuentes de la consultora Equipos que realizó la encuesta.

Tabaré Vázquez recibió el miércoles a su gabinete -en el último Consejo de Ministros- del año, con la buena nueva: la gente los sigue apoyando como hace dos años, en octubre de 2004, cuando les dio el gobierno con un 50,7% de los votos. Pero, además, pudo informar que el rechazo es mínimo ya que sólo el 25% de la gente encuestada señaló que desaprueba la gestión del gobierno de Frente Amplio.

La encuesta, que realiza la consultora Equipos regularmente, había mostrado un fuerte descenso de  aprobación en el mes de agosto cuando sólo el 44% apoyaba la gestión del gobierno. Pero el gobierno logró revertir la situación y conquistar no sólo a los votantes del Frente Amplio: el 30% de los votantes del Partido Nacional aprueba la gestión.

Los números son importantes porque ningún otro gobierno desde el retorno a la democracia (1985) a la fecha logró la aprobación que ahora tiene el Frente Amplio. Quizá lo más parecido fue durante la gestión de Jorge Batlle (2000 – 2005) cuando la aprobación a su gobierno rondó el 50%  en el primer año de mandato, pero luego empezó a bajar de forma sostenida. 


El equipo de gobierno esperaba desde hacía varios días los datos para poder cerrar el año. Al igual que en otro países el síndrome de la encuesta ataca en Uruguay y algunos  asesores de Vázquez se han vuelto especialistas en el tema;  incluso parte de la encuesta de Equipos es especial para Presidencia que desde abril de este año compra algunos datos de forma exclusiva como, por ejemplo, el porcentaje de aprobación de sus ministros.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })