red.diariocritico.com

Violación de Derechos Humanos

Gobierno decretó un punto y aparte en búsqueda de desaparecidos

Gobierno decretó un punto y aparte en búsqueda de desaparecidos

El Consejo de Ministros firmó una Resolución por la cual se declaró terminada la primera etapa de investigación sobre desapariciones forzadas. El decreto aclara que sigue en funcionamiento una Secretaria de Seguimiento para recibir nueva información que pueda surgir e investigar desapariciones de ciudadanos uruguayos en el exterior. También quedó institucionalizado el 19 de junio (fecha del natalicio del prócer José Gervasio Artigas) como el día del “Nunca más”.
Las investigaciones por la búsqueda de desaparecidos en Uruguaya durante la dictadura militar (1973 – 1985) no continuarán; el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez da por finalizadas las tarea que llevaban a cabo los arqueólogos de la Universidad de la República en un convenio que habían firmado con Presidencia.

Pero el punto que coloca el gobierno no es final; es un punto y aparte que tampoco aparece como muy claro. Según la resolución firmada por todos los ministros “se da por cumplido” lo actuado en el marco del artículo 4° de la Ley de Caducidad, la normativa que permite investigar el destino de desparecidos. Pero al mismo tiempo, en la resolución, se señaló que lo que se declara “terminada” es la primera etapa y  que queda en funcionamiento una Secretaría de Seguimiento para investigar en el caso de que existan datos fiables. Esa Secretaría, además,  investigará el destino de detenidos desaparecidos uruguayos durante la dictadura en el exterior, sobre todo en Argentina.

Vázqauez entendió oportuno aclarar la situación y en conferencia de presna señaló que  para el gobierno "no hay final de la historia ni punto final. La historia es un continuo devenir de los hechos. No se puede frenar ni decretar el final de la misma".

Para este Gobierno no hay punto final. Lo que estamos haciendo –en este momento y con este Decreto- es establecer la culminación de una etapa, de un proceso, que continúa y que continuará adelante. Esta etapa buscó determinar qué había sucedido con cada uno de los ciudadanos desaparecidos en territorio nacional".



El gobierno también fijó “a efectos de que el país pueda mirar al futuro” y encontrar caminos de reconciliación nacional, el 19 de junio como  fecha para recordar que nunca más “deben ocurrir estos episodios entre uruguayos”. Supuestamente éste punto del decreto señala que “los episodios” son las violaciones a las Derechos Humanos, pero no se aclara por lo que se puede tomar también como más amplio y abarcar un nunca más a la guerrilla y la violencia entre uruguayos de los años 60 y 70.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })