red.diariocritico.com

García Sabrido asegura que Fidel Castro no tiene cáncer

Médico español desmiente a inteligencia estadounidense

Médico español desmiente a inteligencia estadounidense

El cirujano español José Luis García Sabrido, desmintió este martes que el presidente de Cuba, Fidel Castro, tenga alguna enfermedad maligna. En rueda de prensa en Madrid, García Sabrido aseguró que el mandatario cubano tiene una actividad intelectual "excelente" e "intacta" y consideró además, que si la recuperación continúa, Castro podría retomar el poder en unas semanas. Por su parte Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad de Madrid lamentó que la embajada cubana pidiera "ayuda para el dictador".
El cirujano José Luis García Sabrido, quien atendió hace unos días al presidente cubano Fidel Castro, negó hoy que éste tenga alguna enfermedad maligna y aseguró que se encuentra en proceso de recuperación.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, de Madrid, sostuvo que lo que tiene el mandatario cubano es un padecimiento benigno, que registró algunas complicaciones.

A título "exclusivamente" personal y bajo la advertencia de que no iba a violar ningún criterio de confidencialidad, afirmó que Castro tiene una actividad intelectual "excelente" e "intacta" y consideró además, que si la recuperación continúa, Castro podría retomar el poder en unas semanas.

El jefe de cirugía del Hospital público del Gregorio Marañón subrayó que Castro está "en proceso de recuperación de una serie de problemas médicos derivados de una gravísima intervención" a finales de julio y desveló que dicho proceso incluye rehabilitación muscular, nutrición y una limitación de su actividad, "uno de los grandes problemas que se encuentra su equipo médico".

García Sabrido añadió que no ha recomendado cambios importantes en el tratamiento que se le da al presidente cubano. "Básicamente, no hicimos prácticamente ningún cambio porque su condición ahora es estable y está en un proceso recuperación paulatina. (...) Puedo asegurar que, básicamente, todo lo que tiene el presidente Castro en su estrategia y logística terapéutica ha sido considerado por mí como muy bueno", indicó.

Asimismo, adelantó que prevé acudir de nuevo a Cuba en los próximos meses por razones académicas o profesionales. "Estamos en contacto para ver cómo es su recuperación y esperamos en las próximas semanas o meses tener un nuevo contacto para ver si hay que hacer algún cambio o reconsideración" en el tratamiento a Castro, subrayó.

El doctor español señaló que el líder cubano "quiere volver al trabajo cada día", aunque las recomendaciones médicas le exigen "prudencia". Por ello, su decisión de delegar poderes en su hermano, Raúl Castro, entraña que debe estar dedicado a su recuperación. "Lo que ocurra en el futuro será una competencia personal de él. Si tiene una recuperación completa y es capaz de su decisión, pues será su decisión", aseveró cuando se le preguntó por las posibilidades que tiene Castro de reasumir las funciones.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó este martes que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro".

"Qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera el primer cubano", cuestionó.

Aguirre aseveró que la embajada cubana "entró en contacto" con el médico español que atendió a Castro solicitándole sus servicios en la isla, lo que fue autorizado por la directiva del Hospital Gregorio Marañón.

Pero esto, destacó, "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid".

Confirmó que la Comunidad de Madrid envía medicinas a Cuba desde junio pasado en atención a una petición de "ayuda humanitaria" que fue remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad.

"Nosotros damos ayuda humanitaria a todo aquel que nos la pida", expresó, aunque lamentó que en este caso el destinatario fuera el "dictador" cubano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })