red.diariocritico.com
La Comisión del trasvase Tajo-Segura afronta su última reunión del año para estudiar un nuevo desembalse

La Comisión del trasvase Tajo-Segura afronta su última reunión del año para estudiar un nuevo desembalse

Este miércoles se reúne, por última vez, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura para analizar la situación de los embalses de cabecera, y recomendar la posibilidad de acometer un nuevo desembalse, que aprobará el último Consejo de Ministros del año, el 29 de diciembre. La reunión, que comenzará a las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, estará presidida por el director general del Agua, Jaime Palop, que aseguró que Entrepeñas y Buendía superan el mínimo legal para trasvasar, y confió en llegar al 1 de enero de 2007 con entre 300 y 305 hectómetros cúbicos en estos embalses.

Palop defendió que la decisión que tome mañana la Comisión, y apruebe el Gobierno necesita mucha precaución, y afirmó que la "tendencia es que entre cada día 1,5 hm3 en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se podría estudiar en un tiempo destinar algo más que a abastecimiento humano".

   Mientras desde el Gobierno regional, aseguraron que cualquier decisión que se pudiera adoptar el Ejecutivo de la nación "va a tener que estar muy justificada", y anunciaron la posibilidad de adoptar incluso medidas legales, si el trasvase es para regadío.

   Así lo aseveró el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page que confirmó hace unas fechas que el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo tiene muy claro" y hay que ser "muy prudentes y serios". Desde la región nunca se ha negado a dar agua para beber, "al contrario", pero tiene prioridad el abastecimiento y en este caso, el de la cuenca cedente "al abastecimiento de las lechugas en Murcia, con todo el respeto al trabajo de los agricultores".

   En el caso de que el Consejo de Gobierno de este viernes diese luz verde a este nuevo desembalse, sería el segundo que aprobara en el mes de diciembre, pues el pasado día 1 el Consejo de Gobierno autorizó el trasvase de 12 hectómetros cúbicos para abastecimiento desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios