red.diariocritico.com

Alimentos ecológicos

2,8 millones en ayudas a agroindustrias ecológicas

2,8 millones en ayudas a agroindustrias ecológicas

Un total de cuarenta y cinco agroindustrias ecológicas son las beneficiarias de casi 2,8 millones de euros en ayudas destinadas especialmente a impulsar el consumo de estos alimentos y el establecimiento de canales cortos para su distribución.

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, entregó en Sevilla estas ayudas que permitirán apoyar una inversión total de once millones de euros.

La mayor parte de las empresas beneficiarias se dedican a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas (13 industrias) y a la elaboración y envasado de aceite de oliva (8 industrias).

Por provincias, la más favorecida es Granada con 14 proyectos seleccionados y 812.062 euros en ayudas, seguida de Sevilla con 5 proyectos y 538.286 euros en ayudas.

Le siguen, Huelva, con 6 empresas y 349.322 euros; Córdoba, con 7 empresas y 335.668 euros; Almería, con 4 empresas y 277.424 euros; Jaén, con 3 empresas y 203.737 euros; Cádiz, con 2 empresas y 156.4903 euros y Málaga, con 3 empresas y 106.325 euros.

El porcentaje medio de subvención por proyecto es del 25,14 por ciento, y tras la entrega de resoluciones, Pérez Saldaña destacó que "este año hemos doblado nuestro presupuesto, pasando de 1,37 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas a 2,78 millones en la de 2006".

Con estas subvenciones, "hemos apoyado inversiones por más de 11 millones de euros en empresas de manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos".

Según expuso, estas ayudas constituyen una "alternativa económica y empresarial real para muchas zonas rurales y explotaciones con dificultades para competir en la producción convencional".

Esta estrategia fue plasmada de manera pionera en el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, con el fin de apoyar la producción, transformación, comercialización y consumo de estos alimentos.

En este sentido, el titular de Agricultura recordó que la Junta ha desarrollado este año diversas promociones para impulsar también el consumo de productos ecológicos en colegios, hospitales y en paradores nacionales.

Igualmente, ha impulsado Biocórdoba como feria de referencia nacional de los profesionales del sector, además de apoyar la realización de mercadillos semanales de productores ecológicos, como el de Vélez-Málaga.

El objetivo es impulsar el consumo interior de las producciones ecológicas, limitado por la existencia de unos circuitos de comercialización y distribución todavía en gran medida marginales, que no se corresponden con lo que hoy es la producción ecológica, según declaró.

Sobre el nuevo marco comunitario que se inicia el próximo día 1, informó que "seremos más selectivos para que las ayudas contribuyan de manera aún más eficiente a mejorar la competitividad de nuestra agroindustria ecológica y convencional, de manera que ocupe el lugar de liderazgo que le corresponde".

Así se recoge en el Pacto por el Fomento de la Agroindustria 2007-2013, suscrito con las centrales sindicales y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })