red.diariocritico.com
La Comunidad crea un programa para facilitar gestiones administrativas por Internet en los pequeños municipios

La Comunidad crea un programa para facilitar gestiones administrativas por Internet en los pequeños municipios

La Comunidad de Madrid ha creado un programa denominado Municip@ que tiene como objetivo dotar a las 151 localidades de la región de menos de 20.000 habitantes de páginas web en las que los ciudadanos puedan realizar gestiones administrativas como empadronarse o pagar sus impuestos u obtener información sobre los servicios que presta su ayuntamiento y las administraciones autonómica y central.
El proyecto, que fue presentado hoy por los consejeros de Presidencia y Hacienda, Francisco Granados y Engracia Hidalgo, respectivamente, comenzará a funcionar de forma piloto en nueve municipios que aglutinan a más de 60.000 habitantes: Guadarrama, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Estremera, Ajalvir, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Navalcarnero y Torrelaguna. Después se extenderá a un total de 151, en los que viven más de medio millón de madrileños.

   Con el objetivo de que todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, incluidos los más pequeños, estén "abiertos 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año", según explicó Granados, Municip@ dotará a estos ayuntamientos de una página web similar a la que tiene la Administración autonómica (www.madrid.org).

   Además de los trámites administrativos, en los nuevos portales se podrá obtener información histórica y turística de cada municipio, directorios de entidades públicas y empresas e información de interés como el tráfico, el tiempo, los transportes, los consultorios médicos o las farmacias.

   El consejero de Presidencia destacó que este proyecto, caracterizado por "la implosión hacia lo pequeño", permitirá "impulsar el uso de los servicios de administración electrónica en el ámbito local, facilitar el derecho del ciudadano a elegir el medio de acceso a los servicios públicos, crear nuevos canales de información entre los ayuntamientos y los ciudadanos a través de la web, el SMS o el servicio de atención telefónica, e incrementar la cooperación entre la Comunidad de Madrid y las administraciones locales".

   Por su parte, la responsable de Hacienda confió en que Municip@ obtenga los mismos resultados que la página web de la Comunidad de Madrid, que alcanzó en junio de 2006 las 51 millones de visitas; el Portal del Emprendedor, que acumula desde su creación dos millones de entradas; la web del Consumidor, Educamadrid o la del Contribuyente, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

   La puesta en marcha de esta iniciativa no supondrá ningún coste para los ayuntamientos, ya que la Comunidad de Madrid correrá con  los gastos de diseño e instalación de la plataforma, la formación a los gestores del portal, la incorporación de contenidos, el plan de comunicación y difusión, y el mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })