red.diariocritico.com

Más dudas sobre el proceso de paz

El empresariado vasco reconoce que 'puede haber' extorsión de ETA y que no puede haber un proceso con chantaje

El empresariado vasco reconoce que "puede haber" extorsión de ETA y que no puede haber un proceso con chantaje

· El PP pide explicaciones al Gobierno por los nuevos zulos de ETA hallados en Vizcaya

La patronal vasca reconoce que "puede haber" chantaje de ETA y que, en todo caso, no se puede admitir un proceso de paz "con existencia de la extorsión". "Se ha complicado de tal manera el proceso de paz que no podemos ni negar, ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber", según el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur. Por su parte, el PP va a pedir explicaciones al Gobierno por los zulos de ETA encontrados en Vizcaya.

  En conferencia de prensa en Bilbao, Miguel Lazpiur reconoció que "puede haber" extorsión a empresarios por parte de ETA y reiteró que, para la patronal, no se puede admitir un proceso de paz con existencia de chantaje. No obstante, señaló que, a pesar de lo "complicado" del momento, mantienen la esperanza de que "no haya marcha atrás y esto acabe bien". Lazpiur destacó que sería "una gran noticia" y el "deseo" de los empresarios de que el próximo año finalizara la extorsión. "Es lo que nosotros estamos esperando", añadió.

   El presidente de Confebask afirmó que la situación no ha cambiado en el último año y se "sigue como se estaba". Preguntado por si eso significa que está existiendo extorsión, afirmó que no pueden "ni negar, ni afirmarlo" porque no tienen "datos relevantes acerca de si ha habido extorsión o no ha habido". No obstante, reconoció que "puede haber" chantaje y reiteró que, en todo caso, no pueden admitir un proceso de paz "con existencia de la extorsión". "Se ha complicado de tal manera el proceso de paz que no podemos ni negar, ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber", agregó.

   El presidente de la patronal vasca aseguró que desde Confebask nunca se ha afirmado "la existencia rotunda" de extorsión y recordó que siempre han dicho que no contaban con "datos directos". "Pero se ha complicado de tal manera este proceso, que no podemos negar, podemos admitir que haya, la existencia de eso", añadió.

Esperanza sin optimismo

   Lazpiur manifestó que, aunque "las últimas noticias no ayudan al optimismo", desde la patronal vasca se mantiene la esperanza de que "no haya marcha atrás" y se vaya "resolviendo positivamente para nosotros y para toda la sociedad vasca".

   El dirigente de la patronal insistió en que tienen la esperanza de que esto "concluya bien", aunque, en este momento, la situación esté "más complicada de lo que nosotros quisiéramos. Pero esperamos que esto acabe bien".

   Lazpiur destacó los efectos positivos que tendría para la economía la consolidación del proceso de paz, ya que sería "la mejor inversión para el conjunto de los empresarios y la sociedad". En concreto, destacó los beneficios directos que supondría para algunos sectores como el turístico o la inversión extranjera.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })