red.diariocritico.com

En su testamento político

Pinochet reconoció que estaba destinado al destierro

Pinochet reconoció que estaba destinado al destierro

En el documento, que se dio a conocer dos semanas después del fallecimiento del ex dictador, Pinochet justificó, además, los excesos cometidos durante el régimen militar. El ex dictador se declaró orgulloso de su obra, pero que "de repetirse la experiencia hubiere deseado, sin embargo, mayor sabiduría".
 SANTIAGO (EFE Diario Hispano Chileno) Dos semanas después de su fallecimiento, se conoció el contenido del testamento político que Augusto Pinochet elaboró el año 2000, cuando regresó a Chile tras su detención en Londres, en el que reconoció que "mi destino es un tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado y menos deseado".

La carta, que estuvo guardada durante dos años en la caja fuerte de la Fundación Pinochet, fue abierta el pasado miércoles por Hernán Guiloff, presidente de la institución, en una ceremonia donde explicó el sentido del documento entregado por el ex jefe militar.

En el texto, que se titula "Mensaje a mis compatriotas para ser difundido a mi fallecimiento", el ex dictador justificó los excesos cometidos durante el régimen militar, basándose en "la extrema gravedad de la amenaza" que consistía la situación de crisis nacional enmarcada en la Guerra Fría.

Además, el ex comandante en jefe del Ejército descartó que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese periodo constituyeran "un plan institucional", agregando que "en muchas muertes habidas y en los desaparecimientos de cuerpos es muy posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o del porqué ocurrieron".

En su epílogo, el fallecido militar sostuvo que hubiera deseado no realizar "la acción del 11 de septiembre de 1973" y que "cómo me gustaría andar en las calles saludando, consolando, ayudando (...) mi destino es un tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado y menos deseado".

Aún así, Pinochet se declaró orgulloso de su obra, pero que "de repetirse la experiencia hubiere deseado, sin embargo, mayor sabiduría".

Por otra parte, el diario El Mercurio reveló que el ex dictador hizo una visita secreta a Bolivia en 1988, poco antes del plebiscito celebrado el 5 de octubre de ese año, donde se rechazó su permanencia en el poder.

Pinochet estuvo en La Paz y Cochabamba, se entrevistó dos veces con el entonces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, se reunió con el alto mando militar del país andino y visitó a su hermana Avelina, que vivía en La Paz, precisa el diario.

A juicio del ex cónsul de Chile en La Paz, Oscar Fuentes, Pinochet posiblemente fue a Bolivia "para analizar los problemas que se vivían en la región", aunque subrayó que opinión son sólo conjeturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })