red.diariocritico.com

Mensaje del Rey en Euskadi: críticas y loas

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, criticó el mensaje de Navidad de Juan Carlos I, al considerar que "no hace mención al diálogo como solución al conflicto que vive Euskal Herria" y "realiza una mención de las víctimas unilateral", ya que, añadió, "todo conflicto tiene víctimas en todas las partes".
Abril explicó que "la época de la transición se cerró mal y sin integrar a todas las realidades en el Estado y sin respetar la pluralidad". Además, añadió que hay que recordar que "en Euskal Herria la Constitución no recibió el consenso al que alude" el Rey en su discurso.

"Nos preocupa que no se haga mención al diálogo como solución al conflicto que vive Euskal Herria y que se anteponga la unidad de España y la Constitución a la decisión que los ciudadanos de Euskal Herria podamos adoptar", añadió.

También criticó la "excesivamente frívola ausencia de mención alguna a las víctimas de la Guerra Civil, cuando se han cumplido 70 años de su inicio, y ahora que más que nunca la sociedad reclama esa reivindicación de la memoria histórica".

Por su parte, la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, afirmó que el mensaje de Navidad del Rey reafirma a su partido en "su vocación republicana e independentista vasca" y criticó la falta de "altura de miras en un momento de oportunidad política para alcanzar la paz y la normalidad política".

Lasa mostró su disconformidad con la defensa de "la unidad española" y de la Constitución que se realiza en el discurso y aseguró que "no da pie al ejercicio de determinados derechos de la ciudadanía".

"Habla de la unidad española y, además, en su discurso cita al Ejercito. Viene a defender el artículo 8 de la Constitución, de su Constitución, esa Constitución que obliga a la unidad, a la integridad territorial de España", agregó.

Lasa señaló, que, en definitiva, es "la única en la que cree", ya que el mensaje sí destaca la "pluralidad lingüística y artística". "Viene a defender la pluralidad de carácter meramente folklórico, por lo que se coloca contra el ejercicio democrático de las opciones diferentes, que no coincidan con esta defensa de la unidad de la España, una, grande y libre, tal y como lo entiende la monarquía". manifestó.

La dirigente de EA afirmó que en el discurso se evidencia que lo único que le preocupa al Rey es "la unidad española y perpetuar la monarquía", en una situación en la que, a su juicio, todos los ciudadanos "e incluso el Rey deberían comprometerse en este momento de esperanza respecto al proceso, que ni siquiera cita".

Asimismo, el portavoz de la Presidencia de IU-EB Berdeak, Mikel Arana, calificó el mensaje del Rey, como "inmovilista y testimonial" y aseguró que es "tan vacío de contenido como la propia figura que representa".

"Es incompatible hablar de modernidad desde una institución que representa los valores feudales, y es una broma de mal gusto hablar de una sociedad igualitaria cuando se goza de privilegios que son inaccesibles para el conjunto de la ciudadanía", criticó.

Arana afirmó que el discurso es "inmovilista", desde el punto de vista político, y "testimonial", desde la óptica social". El dirigente de EB-Berdeak señaló que la reivindicación que se hace en el mensaje de la Constitución supone "negar el derecho de los pueblos a decidir su futuro".

Asimismo, criticó que en el discurso se apele "a un mundo más junto" y, en cambio, no se cuestione "el modelo político neoliberal que está en el origen de la precariedad laboral y la especulación urbanística, que afectan a los derechos fundamentales de las personas".

De otro lado, el PSE-EE ha calificado el tradicional mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos I de "realista" y "ponderado" y considera que en él "se apuesta con toda claridad por el respeto a la pluralidad y diversidad de los pueblos y comunidades autónomas".

El portavoz de la ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, agregó, en declaraciones a los medios de comunicación que "el Rey hace una apuesta en su mensaje por valores, políticas sociales y de progreso que, desde luego los socialistas compartimos, y por el respeto a los derechos humanos".

Destacó también el llamamiento que hizo el Rey "al sosiego en la política y a la unidad de los partidos para combatir el terrorismo desde el respeto a la Ley ya las reglas del juego".

Consideró "importantes" las referencias del monarca al "crecimiento económico del país y a la mejora de los servicios, así como a las políticas sociales, con especial referencia a la Ley de Dependencia como un instrumento fundamental para atender a las personas que no pueden valerse por sí mismos".

"En definitiva -concluyó Ares-, ha sido un mensaje que, para los socialistas vascos, demuestra la confianza que la Corona tiene en las posibilidades de nuestro país y la confianza que tiene en el conjunto de la ciudadanía para construir el futuro y mejorar nuestro bienestar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })