red.diariocritico.com
Expulsan a cubano por denuncias contra el régimen de Morales

Expulsan a cubano por denuncias contra el régimen de Morales

Según su esposa y sus compatriotas, cinco individuos que se identificaron como policías, lo detuvieron cuando caminaba por la avenida Cañoto en Santa Cruz. La Policía dice no saber quién ordenó la detención del refugiado cubano.
Cinco individuos fuertemente armados que se identificaron como policías del Ministerio de Gobierno, raptaron la mañana de ayer al refugiado cubano Amauri Samartino, según la denuncia hecha por su esposa Normina Chávez.  Sus compañeros temen que sea deportado o asesinado por sus constantes declaraciones en contra de los gobiernos cubano y boliviano. Según la denuncia sentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el hecho ocurrió a las 11.30 de ayer en la zona de la avenida Cañoto, cuando Samartino estaba caminando junto a su esposa.

La mujer contó que fueron interceptados por cinco civiles identificados como policías, aunque no mostraron ningún documento que los identifique. Éstos portaban armas de fuego y después de encañonarlo y reducirlo, lo esposaron y lo introdujeron en una camioneta doble cabina color azul con placa 1071 TLC que partió a toda velocidad con rumbo desconocido. ?No me mostraron credenciales y no tenían nada que los identifique como policías, sólo me dijeron que lo eran?, contó mostrando nerviosismo. Después del hecho, Normina llamó a los amigos de su marido y éstos se movilizaron tratando de encontrarlo o por lo menos conseguir alguna explicación del por qué fue detenido.

Se trasladaron hasta el aeropuerto Viru Viru para ver si había abordado un avión, pero les dijeron que no tenían registro de ningún Amauri Samartino. Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Germán Flores, dijo que no tenía orden para detener a nadie por lo que se presume que la acción hubiera sido instruida directamente desde La Paz. El comandante de la Felcc, Ramiro Valdivia, se excusó de hacer declaraciones al respecto y se limitó a decir que no conoce nada de lo ocurrido. La situación puso en apronte a la comunidad de refugiados cubanos en Santa Cruz que denunciaron ser objeto de persecución permanente por parte de agentes bolivianos y hasta cubanos que están en el país.

José Antonio La Guardia, otro refugiado que llegó al país junto a Samartino, afirmó que los cubanos tienen el amparo legal de permanencia en Bolivia y lo sucedido pone en tela de juicio la validez de esos convenios internacionales. ?Veníamos de un país donde éramos perseguidos a una tierra que nos dio todas las garantías, pero ahora somos igual de perseguidos pero con más saña?, lamentó. Eva Sara Landau, una boliviana muy amiga de Samartino, afirmó que los residentes cubanos están muy asustados, pues creen que si hablan les puede ocurrir lo mismo que a Amauri.

¿Esta ha sido una patraña más del Gobierno, ya que han aprovechado que todos estamos relajados por las fiestas para secuestrar a Amauri?, afirmó. Samartino llegó al país hace seis años junto a un grupo de cubanos por gestión del gobierno de EEUU, en calidad de refugiados. Amauri se caracteriza por sus duras críticas al gobierno castrista, sus advertencias sobre la penetración de este régimen en Bolivia y las denuncias de deserción de médicos cubanos. Esto le significó peleas verbales y agresiones de gente afín al partido del actual presidente de la República, Evo Morales.

Amauri Samartino: Llegó al país el 24 de octubre de 2000, como refugiado político y en el marco de los convenios internacionales. Acusó al Gobierno boliviano de estar tratando de aplicar el mismo régimen establecido en Cuba, mermando la libertad de opinión. Comparó públicamente las acciones de Castro con las del gobierno de Morales y fue activo gestor de solidaridad con los varios médicos cubanos que desertaron de las misiones de salud desplegadas  en Bolivia.

La Fiscalía investigará el hecho: La denuncia sentada por la esposa de Amauri Samartino, Normina Chávez, ha movilizado a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según la representante del Ministerio Público, Paola Noya, ha ordenado que se inicie una investigación por la desaparición del ciudadano cubano. ¿La denunciante nos ha dado el número de la placa del vehículo en el que supuestamente estaban las personas que detuvieron a Samartino. Nosotros hemos solicitado a Tránsito que no informe a quién pertenece?, explicó. La fiscal además dijo que se realizarán los retratos hablados de las personas que se llevaron al cubano. ¿La investigación continuará hasta que podamos dar con su paradero?, señaló
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })