red.diariocritico.com
La aviación etíope bombardea el aeropuerto de Mogadiscio

La aviación etíope bombardea el aeropuerto de Mogadiscio

Aviones de combate etíopes bombardearon este lunes dos importantes aeropuertos en Somalia, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, en el medio de la capital, en el primer ataque directo contra el cuartel general de los rebeldes islámicos que luchan por hacerse con el poder en este país del Cuerno de Africa.
Los aviones de fabricación rusa etíopes sobrevolaron a baja altura la capital, lanzando dos bombas contra el aeropuerto, que reabrió recientemente después de que los rebeldes de los Tribunales Islámicos tomaran Mogadiscio. Poco después el aeropuerto de Baledogle, a unos 100 kilómetros de la capital, también fue bombardeado, según indicó un rebeldes islamista.

   Por otra parte, el Gobierno de transición ha anunciado que está intentando sellar sus fronteras, en lo que parece un intento de evitar que los islamistas recluten a combatientes extranjeros. "A partir de ahora, el Gobierno informa de que todas sus fronteras, por mar y aire, han sido restringidas", informó el Gobierno en un comunicado, firmado por su portavoz Abdirahman Dinari.

   Un reportero de AP que llegó poco después del bombardeo al aeropuerto de Mogadiscio informó de que una mujer herida fue evacuada del mismo. Las bombas provocaron daños en la pista y en un edificio utilizado por las fuerzas islamistas.

   "Superaremos a la tropas etíopes en nuestra tierra", declaró el vicepresidente del órgano ejecutivo de los Tribunales Islámicos, Abdirahman Janaqow, en el aeropuerto tras el bombardeo. "Nuestras fuerzas están alerta y preparadas para defender nuestro país", añadió. Janaqow precisó que sólo una mujer resultó herida y que los daños en la pista han obligado a cerrar el aeropuerto.

   Entretanto, tropas somalíes, apoyadas por soldados etíopes, capturaron una importante localidad fronteriza esta madrugada y los residentes celebraron su llegada, mientras los rebeldes islamistas huían hacia el sur, según informó un soldado somalí.

   Los combatientes islámicos abandonaron la localidad de Belet Weyne, en la frontera con Etiopía en la ribera del río Shabelle durante la noche, después de que la aviación etíope bombardeara posiciones de los islamistas ayer, según los habitantes.

   El coronel Abdi Yusuf Ahmed, comandante del Ejército gubernamental somalí, indicó a AP que sus fuerzas entraron en Belet Weyne a primera hora del lunes sin hacer un solo disparo. Ahmed precisó que sus tropas perseguirán a los rebeldes islamistas hacia el sur.

   Por otra parte, en torno a la localidad de Baidoa, donde se encuentra la sede del Gobierno de transición, hoy se podía seguir escuchando intensos disparos de artillería y mortero, según indicó un residente. Las tropas gubernamentales y etíopes están intentando hacer replegarse a las fuerzas islamistas que se encuentran a tan sólo 20 kilómetros al sur de Baidoa.

   Etiopía entra en la guerra

   Entretanto, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, anunció anoche que su país se ha visto "obligado a entrar en guerra" con la Unión de Tribunales Islámicos después de que esta declarara la guerra santa contra Etiopía.

   "Nuestra fuerza de defensa se ha visto obligada a entrar en la guerra para defenderse contra los ataques de fuerzas extremistas y anti-etíopes y proteger la soberanía del país", afirmó Zenawi en un mensaje televisado anoche. "Nuestra intención es ganar esta guerra lo antes posible", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })