red.diariocritico.com
PSE-EE afirma que el zulo supone 'un golpe al proceso' y 'una pérdida de confianza en las intenciones de ETA'

PSE-EE afirma que el zulo supone "un golpe al proceso" y "una pérdida de confianza en las intenciones de ETA"

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, aseguró que "es evidente" que el hallazgo de un zulo de ETA en Amorebieta "y cualquier actuación que esté vinculada a las armas o a la violencia en las calles supone un golpe al proceso", así como una pérdida de confianza en las intenciones de ETA y de Batasuna".
Prieto señaló que, pese al descubrimiento de este escondite, realizado recientemente, según los primeros indicios, y en el que se almacenaban 50 kilogramos de sustancias químicas para fabricar explosivos, "la inmensa mayoría de los ciudadanos" apuesta por "mantener la determinación y la voluntad" para lograr el fin del terrorismo.

   El dirigente alavés del Partido Socialista reconoció que el hallazgo del zulo "confirma que hay una cierta actividad en el seno de ETA", pero, a la vez, indica que "frente a esa actividad hay un trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la Ertzaintza, de la Justicia, de la política". "Nadie está descuidando la defensa del Estado de Derecho, de las libertades de los ciudadanos", añadió.

   Respecto a lo que supone para la marcha del proceso, dijo que "cada uno puede definirlo como quiera: frenazo, angustia, ralentización de las ganas de que esto acabe bien", pero apostó por "ir a lo sustantivo: que el proceso sigue, que el alto el fuego está, que la voluntad y la determinación de los demócratas de acabar con el terrorismo y aprovechar esta oportunidad se mantiene".

"Verificación constante"

   En referencia a la posibilidad de que sea necesaria una nueva comprobación del alto el fuego de ETA, señaló que "es fundamental y decisiva la longitud del proceso", que "en parte" obedece a "la verificación constante y permanente de la voluntad" de la banda terrorista de no continuar con su actividad.

   "La voluntad de acabar con el terrorismo es incompatible con el rearme, con nuevos zulos, con el robo de armas. Pero somos conscientes de la complicación para el diálogo que supone buscar el final del terrorismo con los terroristas, algunos de ellos asesinos, algunos con sus valores totalmente anulados y otros en duda", explicó.

   Prieto aseguró que "frente al mayor ánimo o desánimo que se pueda generar cada día" se sitúa "la determinación de la inmensa mayoría de los ciudadanos" que desean que los partidos políticos que apuestan por el proceso de paz "sigan adelante". "Es evidente que la ciudadanía querría ver resultados más claros, más concretos, más rápidos... pero hoy la inmensa mayoría de los ciudadanos nos están apoyando a los partidos que lideramos este trabajo para el fin del terrorismo", añadió.

   Por ese motivo, apostó por "mantener la determinación, la voluntad, las ganas" de acabar con el terrorismo, aunque "estas noticias, como la del zulo o la del atentado contra las viviendas de dos ertzainas, sean golpes al proceso y puntos en parte de retroceso".

   "Nos tenemos que preguntar cuál es la alternativa, hacia atrás o hacia adelante. Hacia atrás son los años vividos de terrorismo; hacia adelante son tres años sin muertos y la esperanza de que acabe el terrorismo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios