red.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

La aprobación del presupuesto en El Universal y La Jornada

La aprobación del presupuesto en El Universal y La Jornada

Este 24 de de diciembre fueron dos temas los que aparecieron en las primeras planas, El Universal y La Jornada tomaron como referente la aprobación del presupuesto de egresos del 2007, sin embargo el primero se congratula de que los partidos olvidaron las pugnas mientras que el segundo resalta el uso discrecional que tendrá la Secretaría de Hacienda en más de 82 mil millones de pesos. Reforma por su parte, publica el grave deterioro en el que se encuentra la flota de la Procuraduría General de la República.
El Universal -Partidos olvidan pugnas y aprueban Presupuesto-. Publica que durante una sesión de más de 14 horas, con recesos en la madrugada y mañana del sábado, la Cámara de Diputados terminó su periodo con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, con un monto total de 2 billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos. El Universal publica que la negociación se convirtió en una medición de fuerzas. Así, el PRD defendió a capa y espada la pensión universal para adultos mayores; el PAN luchó por evitar la afectación a los programas sociales del presidente Felipe Calderón, y el PRI buscó carreteras y recursos para sus gobernadores. De acuerdo a la información que brinda este diario, los diputados aprobaron un subsidio de 750 millones a Liconsa para que haya una reducción en el precio de la leche de cuatro a 3.50 pesos el litro en poblaciones de escasos recursos, asimismo los grupos parlamentarios de PRI y PRD empujaron y lograron la pensión de 500 pesos mensuales para personas mayores de 70 años. Además, añade El Universal, dentro del paquete presupuestal se lograron beneficios para poblaciones de escasos recursos, y sobre la marcha se reasignaron partidas para equidad y género y para cultura, sin embargo, la mayor pérdida fue registrada en el rubro de educación pública, al cual se le disminuyeron 3 mil 650 millones de pesos.

La Jornada -Manos libres a SHCP en el uso de 82 mil mdp-. Publica que el arrebato por concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación por consenso entre todas las fuerzas políticas, desoyó un reclamo fundamental de escasas voces que, desde la tribuna, advirtieron sobre el error de ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación discrecional de los 82 mil 861 millones de pesos que los grupos parlamentarios habían acordado redistribuir la víspera. De acuerdo a la narración de La Jornada, por vez primera en la elaboración del dictamen de presupuesto federal, los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI llegaron al acuerdo de publicar un anexo en la Gaceta Parlamentaria exclusivamente con el monto global de las partidas por ramos, lo que acarreó dudas, porque no se incluyeron los documentos donde se desagregaría el monto por proyecto específico y su destino final. Esta circunstancia, añade el diario, fue considerada un "cheque en blanco" para la SHCP, porque si bien los legisladores federales ejercieron su facultad de constituir una bolsa por los 82 mil 861 millones de pesos en lo general, en lo particular la dependencia federal se arrogó la prerrogativa de elaborar y publicar los anexos en enero próximo, con la promesa verbal de cumplir con cada una de las asignaciones.

Reforma -Cae en picada flota de PGR-. Informa que la PGR compró 28 helicópteros Bell nuevos en 2000 para combatir el narcotráfico. Seis años después solamente funcionan 4 de esas unidades, debido a la falta de mantenimiento y corrupción. De acuerdo al ex fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti consultado por este diario, indicó que esta disminución de la flota se debe a la falta de recursos y a un descuido en el mantenimiento de las aeronaves. "Creo que (la situación es) por falta de un programa ordenado de mantenimiento, parece ser que no les dieron recursos suficientes".  Según este diario, la compra de las unidades fue financiada por Export Development Co. de Canadá, y se estrenaron en la administración del Procurador Rafael Macedo de la Concha.  Art McAnarney, presidente de Helicópteros Bell de México, informó en 2000 que el Gobierno federal destinó cerca de 65 millones de dólares a la compra de los helicópteros, cuya vida útil es de 20 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })