red.diariocritico.com

Traslado de los procesados por la respresión dictatorial

Una Navidad en cárcel especial

Los militares y policías procesados por delitos contras los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura fueron trasladados a la cárcel especial contruida en un predio del Ejército. La prisión será controlada por el Ministerio del Interior, con el mismo sistema que las otras del resto del país. El traslado se concretó en la madrugada del sábado.

La polémica cárcel que mandó construir el Poder Ejecutivo en un predio militar, ya cuenta con sus primeros huéspedes: José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, José Sande, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ricardo Arab y Gilberto Vázquez. Todos fueron procesados por delitos contra los Derechos Humanos por su participación en los operativos de represión desplegados en la dictadura (1973-1985).

La cárcel cuenta con 18 celdas y un disositivo de seguridad electrónico, según publica el diario El Observador. Desde el gobierno se ha explicado que este establecimiento no tedmrá ningún régimen de privilegios para los reos. Se alega que el traslado obedece a razones de seguridad, dada las “particularidades” de los procesados, veraderos íconos del Plan Cóndor en Uruguay.

No fueron trasladados el ex dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco, procesados por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y el de un matrimonio integrante de la guerrilla tupamara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })