red.diariocritico.com

El de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) estaba abandonado desde hace cuatro años

ETA utilizó el zulo de Amorebieta (Vizcaya) hace menos de 72 horas

ETA utilizó el zulo de Amorebieta (Vizcaya) hace menos de 72 horas

Guardia Civil y Ertzaintza encuentran abundante munición y material explosivo listo para ser usado

La Guardia Civil y la Ertzaintza encontraron ayer, por separado, los dos primeros zulos que se localizan de la banda terrorista ETA en territorio español desde el inicio del alto el fuego permanente hace nueve meses. En un momento protagonizado por dificultades en el avance del proceso de paz y las discrepancias del PP con el PSOE en torno a él, aparecieron estos zulos que contenían munición y material químico para fabricar explosivos.
   El Ministerio del Interior informó de que el encontrado por la Guardia Civil tenía al menos 4 años de antigüedad. El encontrado por la Ertzaintza, al parecer, es reciente, si bien las primeras investigaciones no pudieron revelar su antigüedad precisa.

   En primer lugar, la Ertzaintza descubrió a primeras horas de esta madrugada en Amorebieta (Vizcaya) un zulo que es un bidón de grandes dimensiones enterrado en el suelo y que contenía en el interior unas bolsas con 50 kilogramos de amonal, la sustancia química que la banda suele utilizar para la fabricación de explosivos. El Gobierno vasco precisó que el escondite fue localizado por un ertzaina libre de servicio que se encontraba paseando en el monte. La Ertzaintza mantiene sus sospechas de que se trata de un zulo de ETA y que sería reciente, aunque no se ha podido precisar su antigüedad. Según algunas fuentes, todas las pistas  encontradas indican a que la banda terrorista ha utilizado este escondiyte hace menos de 72 horas.

   En el zulo también se han localizado varias bolsas que contenían material y otras sustancias químicas, presumiblemente para la fabricación de explosivos. Además, en el escondite se hallaron varios detonadores, ropa y tiendas de campaña. Todo estaba listo para ser utilizado y se sospecha que estaba dispuesto para que algún comendo lo recogiese en caso de ruptura de la tregua.

   El zulo de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa)

   Por su parte, la Guardia Civil encontró en la localidad de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa) un zulo, que todo apunta a que también pertenece a ETA, dentro del que había dos bidones con munición de caza.

   Desde el primer momento, los investigadores consideraron que se trataba de un zulo abandonado, ya que el estado de la munición encontrada estaba deteriorada. Posteriormente el Ministerio del Interior confirmó estas primeras consideraciones, ya que mediante un comunicado, informó de que el material del "antiguo" zulo, se hallaba en el lugar desde hacía cuatro años.

   Asimismo, el Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó que el hallazgo ha sido puesto en conocimiento del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

   El descubrimiento provocó preocupación en los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque, según las fuentes consultadas, implicaría que la banda terrorista ETA está trasladando a España material previsiblemente robado en Francia.

   Los primeros 'hallazgos' tras la declaración de tregua

   Estos dos zulos son los primeros que se localizan en territorio español desde el anuncio de alto el fuego. Sin embargo, en los nueve meses de tregua declarada por ETA, la actividad logística de la banda terrorista no se ha detenido, especialmente en Francia. El pasado 24 de octubre, cinco miembros de ETA robaron 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas en una empresa de localidad gala de Vauvert (sureste).

   También en octubre, el día 2, agentes de la Policía francesa encontraron en un escondite próximo a la localidad del País Vasco francés Saint-Jean-Pied-de-Port un escondite con material para fabricar explosivos y varias armas de fuego que consideran pertenecen a ETA. En este zulo había 175 kilos de productos químicos destinados a la fabricación de explosivos, tres fusiles de asalto, dos metralletas y dos pistolas automáticas.

   Entre el material para fabricar explosivos había 115 kilos de clorato, 20 de azufre, 15 de aluminio y otros 25 de nitrato de amonio. Con estos materiales, ETA fabrica bombas con cloratita, amonal y amosal. El material explosivo y las armas estaban en bidones de plástico, herméticamente cerrados, y ocultos tras una capa espesa de ramaje. El arsenal fue encontrado por una persona que paseaba por el bosque y que, tras el descubrimiento, alertó a la Policía gala.

   Reacciones

   Por supuesto, estos zulos trajeron rápidamente consecuencias en la esfera política, empezando por el Partido Popular, que ha visto en los hallazgos la prueba de que ETA sigue en activo y que, en realidad, no tiene pensado dejar las armas.

   La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que su partido exigirá al Gobierno que explique "en qué situación y cómo se encontraban estos dos zulos y cómo una banda terrorista con la que está negociando puede mantener escondites y zulos". "Esto -valoró- es gravísimo", ya que "demuestra que ETA sigue activa". Dirigiéndose al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz 'popular' le reprochó que comunicara en su momento a los españoles que se había verificado la intención de ETA de dejar actuar. "Hallazgos como éstos demuestran que el Gobierno no ha verificado correctamente", dijo. Asimismo, Sánchez Camacho criticó que el titular del Interior dijera esta semana que no había "datos relevantes", ya que estos "hallazgos sí son relevantes".

   En esta misma línea, el portavoz del parlamento vasco, Leopoldo Barreda afirmó que se trata de un hecho que "nos pone ante la gravedad de la situación real". El dirigente del PP aseguró que "en ningún momento ETA ha dicho que estuviera dispuesta a abandonar las armas" y lo que se va conociendo es que "lo que hace es dar los pasos para volver a utilizarlas". "Ha robado armas en Francia y ahora vemos que hay depósitos de explosivos o de materiales para fabricarlos en el País Vasco, parece que de uso reciente", remachó.

   Por su parte, el portavoz de presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, calificó los hallazgos como "un jarro de agua fría para el proceso de paz y de normalización política". Por eso Arana pidió a la organización terrorista "que responda ante la sociedad vasca y explique con qué objetivo fabrica y almacena explosivos en un periodo de alto el fuego permanente". "La existencia del zulo es una mala noticia que alimenta las tesis más pesimistas y genera serias dudas sobre la verdadera voluntad de ETA de renunciar definitivamente a la violencia", sentenció. Con todo, reiteró la apuesta de EB-Berdeak por el diálogo democrático como "vía de solución al conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios