red.diariocritico.com

Tras el encuentro de Moncloa seguimos sin saber qué pasa con ETA

Rajoy dice que Zapatero no le ha contado ‘nada’ sobre ETA...¿o sí y no nos lo cuentan?

Rajoy dice que Zapatero no le ha contado ‘nada’ sobre ETA...¿o sí y no nos lo cuentan?

· "No me ha confirmado ni desmentido que hubiera una reunión con ETA", dijo Rajoy
· Advierte que si se habla con Batasuna, no hay apoyo al proceso de paz
· Un solo acuerdo: no habrá reforma de la Constitución en esta legislatura

Desacuerdo total entre Zapatero y Rajoy sobre el proceso de negociación con ETA. Era lo esperado, pero la gran duda es: ¿qué le ha dicho de verdad el presidente del Gobierno al jefe de la oposición? ¿Sólo le ha hablado de generalidades, tal y como ha contado Rajoy a los periodistas... o lo ha informado con pelos y señales de todo y se ha producido un ‘pacto de silencio’? Rajoy no despejó esas dudas ante los medios de comunicación y se limitó a constatar lo ya constatado: que no hay acuerdo con el Gobierno sobre Batasuna y ETA.

 

   Se esperaba con gran atención, en definitiva, lo que dijera el líder del PP tras la reunión con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, que sólo duró hora y media: nueve meses de silencio han sido solventados en 90 minutos de conversación. ¿Tiempo suficiente como para que Zapatero informara a Mariano Rajoy con pelos y señales sobre qué está hablando el Ejecutivo con ETA y sobre cuáles sus planes para con Batasuna? Puede que sí, pero la estupefacción ha sido máxima después de oír las explicaciones del jefe de la oposición.

 Según Rajoy, Zapatero si siquiera le ha confirmado –ni desmentido tampoco- la entrevista que representantes gubernamentales mantuvieron con ETA el jueves, 14 de diciembre, ni mucho menos qué se había hablado en la misma. Así que Rajoy se limitó a repetir ante la multitud de medios congregados en la sede de la calle Génova lo que lleva semanas diciendo: que si se negocia con Batasuna y se planea que pueda presentarse a las elecciones municipales y regionales de 2007, no tendrá el apoyo jamás del PP.

 Nada más. Todo conocido, ni un dato nuevo. Porque, según Rajoy, Zapatero sólo le ha dado datos muy generales. Ahora bien, si hubiera sido realmente así, la cara del líder del principal partido de la oposición hubiera estado más crispada: ¿no se sentiría postergado y conscientemente desinformado, acaso despreciado, por parte del presidente del Gobierno?

 Sin embargo, lo anterior no pueden ser más que especulaciones, porque lo ‘real’ es que Rajoy asegura que Zapatero no le ha contado nada en especial. ¿Habrá ‘pacto de silencio’? Puede ser, pero Rajoy sí le ha dicho a Zapatero que está “dispuesto al consenso y al acuerdo” sobre ETA, pero con cuatro condiciones: que Batasuna –o grupos afines- no estén presentes en las elecciones municipales de mayo de 2007, que no se constituya una mesa de partidos en la que esté presente el mundo abertzale –ilegalizado, como se sabe por la Ley de Partidos-, que no se pague precio político –el futuro de Navarra no es discutible-, que el fiscal general del Estado actúe con todo el peso de la ley y que “el Gobierno no puede tener ninguna reunión con ETA” mientras se mantenga la actual situación de kale borroka.

 Pero, ¿qué le ha dicho concretamente Zapatero a Rajoy sobre el proceso de paz? Nada, según Rajoy; todo, según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Las diferencias, por tanto, entre los dos principales partidos españoles van más allá de la estrategia político-negociadora: alcanzan, incluso, a la valoración de lo que se habla en el cara a cara.

 Sólo un acuerdo ha salido de la reunión: que, efectivamente, es necesario reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para lo que lo hablaran los dos partidos, y también que es necesario reformar la propia Constitución en algunos puntos. Pero para este segundo caso, ambos han convenido que habrá que esperar a la próxima legislatura, porque en esta ya no da tiempo.

Las frases más destacadas de la rueda de prensa de Rajoy

  “No he recibido certidumbres por el presidente del Gobierno sobre la presentación o no de Batasuna (en las elecciones), ni me ha garantizado que haya una Mesa de partidos con ellos… y se me ha dicho que el Gobierno hará cumplir la Ley y que el Fiscal del Estado está haciendo bien las cosas”.

  “Le he dicho lo mismo que le dije en marzo, que se puede hablar con ETA, pero con ella hay que hablar de su voluntad de disolverse y de dejar las armas, no se puede hablar de España ni de marcos jurídicos, ni de Navarra, porque esas competencias las tiene el conjunto de todos los españoles”.

  “Pero para hablar con la banda, en mi opinión, tiene que haber una clara voluntad de poner fin a la violencia. Y eso no se ha producido. Los españoles tenemos la sensación contraria, basta con ver las portadas de los periódicos con autobuses quemados”.

  “El objetivo es que ETA deje de matar sin que se produzca ninguna contraprestación política”.

  “Por qué no se puede legalizar aún a Batasuna: pues porque nos situamos como antes de la ley de partidos”.

  “Después de lo que ha pasado estos días, es disparatado que el Gobierno se reúna con ETA”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })