red.diariocritico.com

Medios de Comunicación en Bolivia

Radio Fides

Radio Fides

Fides ha sido uno de los más importantes medios de comunicación de La Paz y Bolivia desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha. Además, la Radio se inscribió dentro de la amplia obra misional de la Compañía de Jesús en el país. A su vez, el devenir de su existencia reflejó el pensamiento de la Iglesia Católica, el cual se fue transformando de acuerdo con los signos de los tiempos.

 

Lo “histórico” se capta en la observación del movimiento temporal de las sociedades. Es el movimiento de las “estados” socio-históricos. En la historia de Fides se pretendió identificar esos “estados” y “cambios”, los cuales estuvieron enmarcados en un entorno socio político proveniente tanto de un espacio geográfico mundial, latino americano, boliviano como de instituciones entre las cuales se encuentran el Estado y la Iglesia católica.

Inauguración

Jueves 2 de febrero de 1939, día de la Candelaria, de la Virgen morena de Copacabana, el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Taif, bendecía solemnemente las modernas instalaciones de radio “Fides, la voz católica de Bolivia”, a las 18:30. Fides nació en dos habitaciones ubicadas en el sector norte del patio de primaria del Colegio San Calixto.

Fides fue la primera radiodifusora católica y jesuita de Bolivia e Iberoamericana. Surgió en tiempos cuando el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia se vivía un tormentoso periodo de posguerra del Chaco. Ese conflicto armado había desnudado las falencias e injusticias de un Estado manejado por la oligarquía minera y el liberalismo. Los terratenientes continuaban siendo los señores de los despreciados pongos indios aymarás y quechuas. Las corrientes marxistas adquirían mayor fortaleza y presencia en el país. El Presidente Germán Busch se suicidaría 6 meses y 22 días después de haber estrenado el micrófono de Fides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios