red.diariocritico.com

Plantas de celulosa

Uruguay y una postura confusa ante la mediación del rey Juan Carlos

Uruguay y una postura confusa ante la mediación del rey Juan Carlos

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se vio obligado a llamar al canciller español Miguel Ángel Moratinos para ratificar que la facilitación del rey Juan Carlos -en el diferendo con Argentina por las plantas de celulosa- se encuentra en curso. El llamado obedeció a que el embajador uruguayo Héctor Gros Espiell, jefe de la delegación del país en la corte internacional de La Haya, dijo al diario argetino La Nación que la facilitación del rey Juan Carlos “ha terminado”.  De cualquier forma Vázquez subrayó que Uruguay no dialogará mientras se mantenga el bloqueo de los puentes con Argentina por parte de las asambleístas.
La nota del diario La Nación, que se publicó el miércoles 20, generó reacciones inmediatas en los dos países. Si bien el gobierno uruguayo ha dicho muchas vece que no negocia ninguna salida al conflicto con Argentina mientras existan cortes de ruta en los puentes internacionales, Gros Espiell fue más allá y dio por terminada la mediación. Además, dijo que en España ya lo sabían, porque esa era la posición que se llevó el embajador Juan Antonio Yáñez en su última visita al país.

El primero en salir a desmentir la información fue el canciller uruguayo , Reinaldo Gargajo, quien aclaró que no finalizó la labor de facilitación aunque dijo que hasta el momento no existen novedades sobre la marcha de las gestiones. Gargajo, sin embargo,  explicó que el Embajador Yáñez "no es un negociador porque no interviene ya que escucha a ambas partes y propone en ese sentido una solución intermedia a las dos partes".

Otra reacción inmediata llegó del canciller argentino, Jorge Taiana, que manifestó su "pesar" por las declaraciones de Gros Espiell. "En las actuales circunstancias, en las que el facilitador procura construir una base de diálogo, resulta esencial continuar expresando la voluntad política de cooperación y agradecimiento por la tarea comprometida".

Pero al final de la tarde un comunicado oficial de la Presidencia uruguaya dio a conocer la llamada de Vázquez a Moratinos. Según señaló el comunicado el canciller Moratinos expresó su plena comprensión ante los hechos.
Lo cierto es que en el gobierno uruguayo hay escasa expectativa de que la gestión desde España generé una solución a corto plazo. Además, toda estas declaraciones se dan un día después de otro enfrentamiento en LA Haya,  donde Uruguay pidió a la Corte Internacional que conmine al gobierno argentino a levantar los cortes de ruta que bloquean los puentes internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })