red.diariocritico.com

El PP cree conocer ahora la razón de la convocatoria de Zapatero a Rajoy

Rubalcaba convoca a la prensa para no decir nada: ni confirma ni desmiente la cita con ETA

Rubalcaba convoca a la prensa para no decir nada: ni confirma ni desmiente la cita con ETA

· “El proceso está en sus inicios y esperamos que pase a fases más sustantivas”
· “Ustedes tienen que llenar páginas todos los días y nosotros tener cuidado con todo”
· Moncloa desmiente que la reunión con la banda fuera el jueves, pero no niega la noticia

Dijimos que esta jornada iba a ser de armas tomar. Y lo está siendo. Rubalcaba citó a los medios este mediodía para conceder una rueda de prensa pero no ha tenido nada que decir a los medios pese al llamamiento. Ni confirmó ni desmintió que el Gobierno se haya reunido con ETA, con lo que a la prensa reunida se le quedó cara de evidente insatisfacción. “Ustedes tienen que llenar páginas todos los días y nosotros tener cuidado con lo que decimos”, dijo el ministro del Interior, quien comentó que ya informará a los partidos de lo que sea preciso.  El proceso de paz está que arde después de que Vocento, en su periódico El Correo, publique hoy que "delegaciones del Gobierno y ETA se reunieron el pasado jueves en un país europeo para intentar desbloquear el proceso". Y ante esta noticia, el PP reacciona con sorpresa. Ángel Acebes dijo esta mañana que no conocía ni esta noticia ni el porqué de la convocatoria de Zapatero a Rajoy para la cita del viernes en Moncloa. "Esperemos que se lo explique ahora", dijo el dirigente 'popular', que se mostró indignado con la falta de información.
   El ministro del Interior convocó a la prensa ese mediodía después de la expectación generada por la información de El Correo, que aseguraba que "delegaciones del Gobierno y ETA" se reunieron el pasado jueves "en un país europeo" sin determinar para intentar desbloquear el proceso de paz.

   Pero Pérez-Rubalcaba no dijo nada. No soltó prenda. "A día de hoy no hay nada relevante que el Gobierno entienda deba ser de información a los grupos", dijo Rubalcaba al ser preguntado directamente sobre si había o no existido esa reunión.

Vea el vídeo de la rueda de prensa:



El enojo del PP por la noticia


   El dirigente del PP, Ángel Acebes, acudió esta mañana a Telecinco para comentar la noticia del momento: la posible reunión, ya de carácter oficial, que tuvo lugar, según El Correo, el pasado jueves en algún lugar de nuestro continente.

   Y Acebes fue muy directo: “Esperemos que Zapatero se lo explique el viernes a Rajoy”, porque el PP asegura no tener información de ello a pesar de que en marzo se habló de mantener un canal directo de comunicación para este tipo de novedades en el proceso de paz.

   “Zapatero se comprometió a informar regularmente sobre el proceso de paz y no se está llevando a cabo, estamos exactamente igual que ustedes”, dijo Acebes en relación a la pregunta de la televisión, añadiendo que “cuando nos avisaron de la cita (por la del viernes en Moncloa), no nos dijeron que fuera porque tuviera que informarle de algo en especial, ni siquiera ha dicho los temas sobre los que quiere hablar con Rajoy”.

    Y desveló algo más, el origen de la llamada: “Le llamó la secretaria de Zapatero a la secretaria de Rajoy para quedar por la mañana, pero nada más”.

   Por otro lado, Telecinco aportó una novedad, y es que Moncloa le desmiente la reunión con ETA de la que informan varios diarios hoy tuviera lugar el pasado jueves 14 de diciembre, pero al parecer no le negó la existencia de ese encuentro en sí.

La noticia del encuentro Gobierno-ETA


   Según lo que publica este miércoles El Correo, "delegaciones del Gobierno y ETA" se reunieron el pasado jueves "en un país europeo" sin determinar para intentar desbloquear el proceso de paz.

   Dice este periódico que "la primera entrevista oficial" entre representantes del Ejecutivo y de la banda ha permitido afianzar la tregua y superar la etapa de colapso que se vivía desde hace meses, según ha podido saber este periódico. Al parecer, ETA no planteó en ningún momento la ruptura del alto el fuego.

   Y añade el diario vasco que "tras este contacto, fuentes gubernamentales esperan un "gesto significativo" por parte de la izquierda abertzale en las próximas semanas".

   El periódico agrega que Zapatero decidió convocar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el próximo viernes a la ya famosa reunión en La Moncloa después de ser informado de los resultados de esa primera entrevista oficial.

   Por su parte, el diario Deia publica que el Gobierno verificó a finales de la semana pasada la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego y de continuar la búsqueda de una salida dialogada al conflicto político. Sin citar fuentes, el rotativo señala también que esta verificación ha movido a Zapatero a convocar a Rajoy.

   Para este diario, tras esta verificación Zapatero podría plantearse de nuevo el inicio de contactos oficiales con la organización, tal como anunció el pasado 29 de junio en el Congreso de los Diputados.

Lea la noticia completa en El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061220/portada_viz/
gobierno-mantuvieron-jueves-primera_20061220.html


Lea la noticia completa en Deia:
http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/20/bizkaia/politika/319831.php



La jornada de lucha

   Por otra parte, esta noticia sobre la reunión ETA-Gobierno se une a la tensión que existe en Euskadi y Navarra después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera prohibir los actos convocados para hoy en el País Vasco y Navarra por Askatasuna, tal como pidió hoy el fiscal del caso, Carlos Bautista.

   Las mismas fuentes señalaron que el juez ha instado además tanto a la Policía Nacional como a la Ertzaintza a actuar en el caso de que finalmente se celebren los actos convocados, así como a detener a sus organizadores. Garzón declaró, según el auto emitido esta noche, que la jornada es "ilegal" ya que entra dentro del ámbito de la "declaración de ilicitud de Askatasuna".

Lea la noticia completa:
Pinche aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })