red.diariocritico.com

El proceso de paz echa chispas

Jornada de máxima tensión: entre informaciones de una posible reunión Gobierno-ETA, movilización prohibida de los abertzales

Jornada de máxima tensión: entre informaciones de una posible reunión Gobierno-ETA, movilización prohibida de los abertzales

· El Correo, asegura que Ejecutivo y la banda se vieron el jueves pasado
· Zapatero decidió convocar a Rajoy tras ser informado de los resultados de esa cita
· Garzón prohíbe los actos de hoy de Askatasuna, pero podrían celebrarse igualmente

Menuda jornada se nos echa encima informativamente hablando. El proceso de paz está que arde después de que Vocento, en su periódico El Correo, publique hoy que "delegaciones del Gobierno y ETA se reunieron el pasado jueves en un país europeo para intentar desbloquear el proceso". Esto desmentiría las posiciones del equipo de Zapatero, que niega que se haya producido una reunión al no haber voluntad por parte de la banda de dejar la violencia. Por otra parte, máxima tensión también por los actos programados para hoy en defensa de los presos de ETA que han sido prohibidos. ¿Se celebrarán igualmente?
   Según lo que publica este miércoles El Correo, "delegaciones del Gobierno y ETA" se reunieron el pasado jueves "en un país europeo" sin determinar para intentar desbloquear el proceso de paz.

   Dice este periódico que "la primera entrevista oficial" entre representantes del Ejecutivo y de la banda ha permitido afianzar la tregua y superar la etapa de colapso que se vivía desde hace meses, según ha podido saber este periódico.

   Al parecer, ETA no planteó en ningún momento la ruptura del alto el fuego. Y añade el diario vasco que "tras este contacto, fuentes gubernamentales esperan un "gesto significativo" por parte de la izquierda abertzale en las próximas semanas".

   El periódico agrega que Zapatero decidió convocar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el próximo viernes a la ya famosa reunión en La Moncloa después de ser informado de los resultados de esa primera entrevista oficial.

   Por su parte, el diario Deia publica que el Gobierno verificó a finales de la semana pasada la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego y de continuar la búsqueda de una salida dialogada al conflicto político. Sin citar fuentes, el rotativo señala también que esta verificación ha movido a Zapatero a convocar a Rajoy.

   Para este diario, tras esta verificación Zapatero podría plantearse de nuevo el inicio de contactos oficiales con la organización, tal como anunció el pasado 29 de junio en el Congreso de los Diputados.

Lea la noticia completa en El Correo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061220/portada_viz/
gobierno-mantuvieron-jueves-primera_20061220.html


Lea la noticia completa en Deia:
http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/20/bizkaia/politika/319831.php


La jornada de lucha

   Por otra parte, esta noticia sobre la reunión ETA-Gobierno se une a la tensión que existe en Euskadi y Navarra después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera prohibir los actos convocados para hoy en el País Vasco y Navarra por Askatasuna, tal como pidió hoy el fiscal del caso, Carlos Bautista.

   Las mismas fuentes señalaron que el juez ha instado además tanto a la Policía Nacional como a la Ertzaintza a actuar en el caso de que finalmente se celebren los actos convocados, así como a detener a sus organizadores. Garzón declaró, según el auto emitido esta noche, que la jornada es "ilegal" ya que entra dentro del ámbito de la "declaración de ilicitud de Askatasuna".

Lea la noticia completa:
Pinche aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })