red.diariocritico.com

El Congreso rechaza la moción

El PP fracasa en su (segunda) defensa de Navarra

El PP fracasa en su (segunda) defensa de Navarra

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con los votos del PSOE y de todas las minorías -salvo Coalición Canaria, que se abstuvo sin intervenir- la moción del PP sobre Navarra y el llamado proceso de paz. La iniciativa, presentada como proposición no de ley pero recogiendo el mismo texto que hace una semana decayó por incomparecencia del ponente 'popular', sólo recibió críticas acusando a los 'populares' de electoralismo, alarmismo y deslealtad, entre otros adjetivos.

La propuesta del PP, que llega al Pleno tres días antes de la reunión en La Moncloa entre el líder del PP y el presidente del Gobierno, supone una 'moción de censura' al llamado proceso de paz, pues, entre otras cosas, se insta a evitar la concurrencia de Batasuna y su entorno en las elecciones locales, se rechaza la constitución de una mesa de diálogo para debatir "con los apoderados de la banda" el futuro del País Vasco o Navarra, y se niega toda opción de internacionalización del conflicto.

   El ponente del Grupo Popular, el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo centró su discurso denunciar los gestos de "debilidad y claudicación" del Gobierno y en acusar a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber asumido las peticiones de Batasuna y de "pulverizar" su promesa anteponer la paz a la política. Además, tras preguntarse si eso no es pagar un "precio político", proclamó que el jefe del Ejecutivo "o es un ingenuo" o "no sabe lo que ocurre en el País Vasco" si cree que se puede garantizar la convivencia con "aquellos que odian todo lo español".

   En este contexto, destacó que la propia Batasuna ha insistido en que si Navarra no está en la mesa de negociación política "el proceso es inviable" y emplazó a Zapatero a decir "con claridad" qué es lo que está "dispuesto a ceder" en este aspecto. Concluyó haciendo un llamamiento a los diputados socialistas navarros para que apoyasen su texto y dejasen claro que "Navarra no puede usarse como moneda de cambio". "Nunca cederemos al chantaje del terror, sepan todos que Navarra no se rinde", enfatizó.

PSOE: debate innecesario e inoportuno

   Por el contrario, el socialista Juan Moscoso, también diputado por Navarra, afirmó que el debate planteado por el PP es "innecesario" e "inoportuno", y hoy "más" que hace una semana, cuando la demora de Del Burgo obligó a hacer decaer la inicuativa.

   Tras reprochar a los 'populares' "falta de lealtad institucional" y de "sentido de Estado" por seguir haciendo oposición con la política antiterrorista, expuso su conclusión de que el PP y la UPN "no quieren enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ni les preocupa lo más mínimo meter miedo" porque sólo les inquieta "no tener mayoría en las próximas elecciones autonómicas".  

   Desde IU-ICV, Gaspar Llamazares, rechazó por "inoportuno e ineficaz" el texto del PP, que definió como una "iniciativa trampa" con la que se busca hacer un "juicio inquisitorial" al Gobierno, al que se atribuyen "prácticamente todas la posiciones de Batasuna" para "condenarle sin pruebas". Por el contrario, proclamó que IU confía en el Estado de Derecho y reclamó al PP que abandone "la intransigencia".

   Por el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, señaló que la cuestión navarra es "una anécdota" para el PP que "aflora periódicamente cuando interesa a su estrategia", en este caso ante la posibilidad, indicó, de que la UPN pierda el Gobierno foral en las próximas elecciones autonómicas. Para los nacionalistas vascos, la moción se basa en una discurso "pobre, triste y patético" y se basa en "el manejo de tópicos vacíos". 

"Basta de inocular miedo"

   La diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, tachó de "patética y desvergonzada" la actuación de Del Burgo el pasado martes y le pidió que "deje de inocular miedo" antes de elecciones por su temor a que Navarra pueda ser gobernada por los nacionalistas, como si éstos fueran "navarros de segunda". También Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA) reprochó al PP su interés en generar "intranquilidad" únicamente con objetivos "partidistas".

   El presidente de los diputados de ERC, Agustí Cerdà, dijo que, como en "una película (de terror) de Boris Karloff", los 'populares' "alertan de un peligro" irreal y pretenden colocar a los demás en el "dilema" de estar con ellos o con los terroristas: "Pues ni lo uno ni lo otro, estamos en una posición normal", zanjó.

   Por último, el portavoz de Interior de CiU, Josep Maria Guinart, indicó que, en este llamado proceso de paz, el Gobierno socialista "tiene el derecho de intentarlo, e incluso a fracasar", y recalcó que CiU, si llega ese caso, nunca culpará al Ejecutivo, sino a los terroristas. De Navarra, recalcó que su futuro estará siempre sujeto al marco constitucional y sus leyes forales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })