red.diariocritico.com

Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en el país

Investigadores descubren gen que predispone a los mexicanos a la diabetes

Investigadores descubren gen que predispone a los mexicanos a la diabetes

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron la mutación de un gen que predispone a la población mexicana a la diabetes, enfermedad que probablemente ha sido heredada por generaciones, pues está presente en indígenas. Marta Manjivar Iraheta, coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica, explicó que el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A) tiene una mutación denominada T130I, que se encuentra en la población mestiza y originaria de México.
La también jefa del Laboratorio de Diabetes precisó que la HNF4A regula los genes de la insulina y el tranportador de glucosa, que son fundamentales para el metabolismo de carbohidratos, por lo que el mexicano al ser propenso a la mutación de esa proteína tiene un "fondo diabetogénico".

Ello significa que es susceptible al desarrollo de diabetes y si se mezcla con condiciones adversas como una mala alimentación, consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo, el riesgo es mayor, detalló.

La especialista expuso que esa mutación en México es mayor que en otros países como Japón, Dinamarca y España, nación en la que no fue encontrada esa mutación en pacientes diabéticos.

Sin embargo, en México de 15 a 20 por ciento de los enfermos con aparición temprana -antes de los 35 años- son mestizos, 13 por ciento son de población Teenek y seis por ciento son mazahuas, por lo que esas comunidades tienen una alta posiblidad de presentar el mal.

Menjivar Iraheta destacó que esos estudios permitirán que en el futuro se efectúe un tamiz en una persona para buscar mutaciones en los genes asociados con la diabetes propios de la sociedad mexicana, pues esa enfermedad constituye la primera causa de muerte en el país.

Ello permitirá evaluar a la persona desde su nacimiento para que con dieta y ejercicio temprano el mal se retrase junto con las complicaciones o incluso nunca aparezca, pues en la actualidad afecta a 10 millones de mexicanos, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })