red.diariocritico.com

Batalla callejera entre pistoleros

En Palestina siguen a tiros a pesar del alto el fuego acordado entre Hamás y Al Fatá

En Palestina siguen a tiros a pesar del alto el fuego acordado entre Hamás y Al Fatá

Un grupo de pistoleros palestinos comenzaron una batalla campal en los alrededores de la residencia del presidente del movimiento oficialista Al Fatá, Mahmoud Abbas horas después de que se acordase una tregua con Hamás.
   Tres palestinos murieron el domingo por la noche a consecuencia de los enfrentamientos entre simpatizantes de Al Fatá y Hamás, las dos facciones que se disputan el poder del gobierno palestino.

Alto el fuego

   Fuentes palestinas informaron de que Hamás y Al Fatá acordaron el domingo por la tarde un alto el fuego auspiciado por Egipto. Según el diario 'Yediot Aharonot', el representante de El Cairo confía en proseguir las negociaciones de cara a alcanzar un "alto el fuego permanente".

   Horas antes, fuentes palestinas informaron que un grupo no identificado asesinó al activista de Al Fatá y oficial del departamento de Seguridad Nacional Hamdi Rameh, en respuesta al secuestro de dos activistas de Hamás por parte de seguidores del partido del presidente Abbas.

Hamás rechaza la convocatoria de elecciones anticipadas

   El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, no participará en las elecciones presidenciales y parlamentarias anunciadas el sábado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según dijo este domingo el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh en unas duras declaraciones contra Abbas, mientras crece la violencia en las calles, en un día que ha dejado un civil muerto, varios heridos, y un atentado contra el ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar, del que ha salido ileso.

   Durante su declaración, Haniyeh calificó el discurso de Abbas por el que pide unos nuevos comicios de "inflamatorio". "Confirmamos que el Gobierno palestino rechaza la invitación a celebrar elecciones anticipadas porque es inconstitucional y podría causar tensiones entre los palestinos", indicó Haniyeh en su primer discurso público tras el anuncio de Abbas.

   Asimismo, Haniyeh atacó severamente a Abbas, asegurando que su discurso era "inflamatorio" e "insultaba el sacrificio y el dolor de todos los palestinos".

   Horas antes, un convoy en el que viajaba el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar, recibió varios disparos y comenzó a arder a su paso por Ciudad de Gaza, acto del que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, ha acusado a sus rivales de Fatá.

   El ataque se produjo cuando Zahar, uno de los oficiales más veteranos de la formación, transitaba cerca de la sede del Ministerio. "Parece que el objetivo era el doctor Zahar", señaló su portavoz Taher Anunu. "El intento de asesinato ha fracasado, está a salvo y no ha resultado herido en el tiroteo", añadió.

   Responsables de Hamás indicaron que Zahar no sufrió daños y de que tampoco hay heridos. Sin embargo, estos disparos contribuyen a incrementar las crecientes tensiones entre ambas formaciones que amenazan con provocar el estallido de una guerra civil. En respuesta al presunto intento de asesinato de su ministro de Exteriores, Mahmud Zahar, atacaron la residencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron testigos.

   Abbas se encontraba en Cisjordania en el momento de los disparos. Por el momento no se tiene conocimiento de daños o heridos.

   El ataque se produjo minutos después de que el convoy de Zahar fuese víctima de un ataque. Hamás ha calificado estos disparos de intento de asesinato y el intercambio de disparos entre simpatizantes de Hamás y Fatá continúa en las calles de Ciudad de Gaza.

   El tiroteo se produce horas después del asesinato de un miembro de la Guardia Presidencial, próxima a Fatá, en una emboscada a primera hora de hoy. Al paso de la procesión funeraria de este guardia real por Ciudad de Gaza, partidarios de Fatá dispararon contra el aire. Asimismo, militantes de Hamás abrieron fuego. Fuentes médicas informaron de que al menos una persona resultó herida.

   La región se ha convertido en una olla a presión y los civiles siguen sintiendo las consecuencias. Una joven palestina de 19 años murió en la tarde en Gaza a consecuencia de un tiroteo entre miembros de Al Fatá y Hamás, mientras que un fotógrafo francés resultó herido en los enfrentamientos, según informó el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

   Los oficiales señalaron que la mujer, Hida Musabh, falleció a causa de sus heridas, una hora después de recibir los disparos en el centro de Ciudad de Gaza. Además, fuentes palestinas señalaron que un fotógrafo francés que se encontraba cubriendo los enfrentamientos resultó herido de un disparo. El fotógrafo, perteneciente al diario francés 'Liberation', recibió el impacto en la pierna, y no se teme por su vida.

   A continuación, fuentes de seguridad palestinas declararon que una mujer resultó herida tras un ataque con morteros cerca de la oficina del presidente Mahmud Abbbas y también de que presuntos hombres de Hamás hirieron a otras tres personas durante la celebración de un acto político en el norte de Gaza, donde miles de personas se concentraban a favor de Abbas.

  "Nos dispararon sin que mediara provocación alguna", afirmó Amina Al Ghesari, de 29 años. "Había pistoleros, creemos que de Hamás, en uno de los tejados. Y la gente empezó a ponerse a cubierto. Era una manifestación pacífica", lamentó Al Ghesari.

Encuestas favorables a Al Fatá

   El apoyo popular a la decisión de Abbas sigue pendiendo de un hilo. Si se celebraran las elecciones hoy en los Territorios Palestinos, el presidenteobtendría una mínima victoria sobre el primer ministro de Hamás según una encuesta llevada a cabo por el Centro Independiente de Estudios Palestinos, que otorgan al líder de Al Fatá un 46 por ciento de la intención de voto, en comparación al 45 por ciento que correspondería a Haniye.

   La victoria de Al Fatá en el Parlamento sería aún mayor. Según la encuesta, el partido de Abbas obtendría un 42 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 36 por ciento que se llevaría Hamás, lo que supondría una ventaja aún mayor que la de hace tres meses, cuando Al Fatá sólo aventajaba al Movimiento en tres puntos.

   La encuesta, sin embargo, fue realizada antes de que Abbas anunciara los comicios anticipados. Hasta ese momento, un 61% de los encuestados se mostraba a favor de ellos, mientras un 37 por ciento se mostraba reacio a la idea. En la carrera presidencial, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal perdería ante el líder supremo del movimiento de Al Fatá, Marwan Barghouti, que se encuentra ahora encarcelado en Israel y que podría ser liberado como parte del acuerdo para la devolución del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado junio por grupos afines a Hamás.

   Ante este panorama, ha sido el turno de la UE para pedir el cese del conflicto, y pidió a las diferentes facciones palestinas que cesen la violencia y sigan trabajando por un Gobierno de unidad nacional para reanudar el proceso de paz, y señaló que ésta es la única manera de aliviar el deterioro de la situación económica en los territorios palestinos.

   En una declaración difundida en nombre de los Veinticinco, la presidencia finlandesa destaca que la Unión Europea "ha apoyado continuamente al presidente (palestino, Mahmud) Abbas, y sus esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional".

   Para la UE, la convocatoria por parte de Abbas de elecciones anticipadas es "un intento de romper la situación de bloqueo político". Pero lejos de respaldarlo explícitamente, la presidencia se felicita de que "pese a la convocatoria de elecciones anticipadas, continúan los esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional".

   "La presidencia de la UE pide a los grupos palestinos a dar muestras de contención. Es urgente detener los enfrentamientos armados, trabajar por la unidad nacional y reanudar el proceso de paz", recalca la declaración.

   Los líderes europeos, recuerda la presidencia, reiteraron en la cumbre que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre su disposición a trabajar con un Gobierno palestino legítimo con un programa que refleje los principios del Cuarteto: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y respeto de los acuerdos anteriores.

   También la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió a todas las facciones palestinas que "en este momento crítico se abstengan de acciones violencias y resuelvan sus diferencias a través de medios pacíficos".

   "Si esto supone un Gobierno de unidad nacional o la convocatoria de elecciones, es un asunto interno que los palestinos tienen que decidir", señala Ferrero-Waldner.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios