red.diariocritico.com

Señales de urnas en el horizonte

lgunos observadores comienzan a advertir 'señales de urnas en el horizonte': Zapatero inaugura el tramo del AVE entre Córdoba y Antequera. El AVE une Tarragona con Madrid empezará a partir del martes. Se recorta el viaje de 20 a 40 minutos entre Madrid y Barcelona, y la Costa Daurada se convierte en la playa más próxima de Madrid, a sólo tres horas de tren. Se nos recordará que en los ocho años de gobierno del PP no se inauguró una sola línea de AVE. Los 200 kms de vías que faltan hasta Barcelona están listos en más del 90 por 100. También se ha llevado a cabo el primer vuelo comercial español a Gibraltar, interrumpidos en 1954. Y que se produjeron aplausos de los pasajeros tras el aterrizaje de este primer vuelo de Iberia en Gibraltar. Datos clave del momento económico: el mercado español de móviles mueve 18.000 millones y roza los 45 millones de abonados. Las operadoras que se estrenan darán la batalla con tarifas sencillas y baratas. La industria española deberá sufragar las futuras subidas de la tarifa eléctrica, porque el gobierno se niega a pasar esa factura aquí y ahora, en estas fechas críticas a los ciudadanos, que preguntarán al unísono cómo es posible que deban tanto a las eléctricas y que éstas ganen tantísimo dinero de año en año.

   De nuevo se recupera una cierta confianza en el proceso de paz, tras el desaliento de los días anteriores: los partidos vascos confían en que  el diálogo político se desbloquee en enero. El Gobierno considera el proceso en compás de espera hasta que ETA y Batasuna se descanten. Y se explica que el proceso de paz divide a Batasuna y desgasta el liderazgo de Otegi. El líder abertzale afronta las críticas de muchos de sus compañeros que le reprochan que, desde la tregua, no hayan obtenido nada tangible. Pero el Gobierno vuelve a estar convencido de que ETA no romperá la tregua. El gobierno tiene información que le permite afirmar que ETA no piensa romper ese proceso a corto plazo. Es más, por vez primera en mucho tiempo, Rajoy ofrece su apoyo si no se pacta Navarra y la impunidad de ETA.  Mientras el casi abertzale Josefa Azkárraga señala que la situación será muy difícil si Batasuna no puede acudir a las elecciones, porque llevamos ya casi cuatro años sin muertes y a ETA le sería muy difícil explicar a su gente un acto así.

   También parece demostración de urnas a la vista el movimiento que acaba de hacer IU y su líder: Llamazares da por rota la relación preferente de IU con el Gobierno. El líder de IU opina que el ejecutivo gira claramente a la derecha y arremete contra el giro al centro del ejecutivo. Llamazares reprocha a Zapatero su giro a la derecha en economía, memoria histórica y relaciones con la historia.  Incluso la moderación que se observa en la Cataluña de Montilla y Carod. Carod opina que el uso del catalán se debe despolitizar, y receta moderación y austeridad formal a Ezquerra. Por el contrario, hay tensiones 'preelectorales' entre los socios de la coalición perdedora, CiU: Durán reitera que no volverá a consentir que se le  ignore por los convergentes de Mas. Por su parte, se nos asegura que Mariano Rajoy se ve ahora con probabilidades reales de recuperar el gobierno y lanza su alternativa: reivindica a su abuelo galleguista, cuya figura elogia. Y sobre todo, lanza su programa económico, con el que espera dar sensación de solidez de ideas y de equipo en condiciones para reanudar la buena racha de Rato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios