red.diariocritico.com

La APPO se congratula por la decisión

La Policía Federal Preventiva comienza el retiro parcial de Oaxaca

La Policía Federal Preventiva comienza el retiro parcial de Oaxaca

El conflicto de Oaxaca comienza a tener perspectivas a solucionarse luego de que el gobierno decidió retirar a la mayoría de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que resguardaron la ciudad de Oaxaca durante los últimos meses. En un comunicado emitido por el gobierno de Ulises Ruíz, el mandatario de Oaxaca aseguró que la seguridad en el zócalo de la ciudad ya estará a cargo de la policía estatal y municipal. Por su parte, Florentino López, integrante de la Comisión de Prensa de la APPO, señaló que la salida de la PFP significa "un primer paso que ayuda a que se pueda fortalecer el diálogo con las autoridades federales".
Entre la una y las cuatro de la mañana de este sábado, comenzó el retiro de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que estaban apostados en el Zócalo de esta ciudad, así como en el Parque del Amor y el Paseo Juárez-El Llano.

A partir de esa hora, los policías federales abordaron sus camiones y tanquetas en el Zócalo, y se dirigieron a la Base Aérea del Aeropuerto "Benito Juárez" de esta ciudad.

El retiro inició de manera paulatina, cuando los integrantes de Fuerzas Especiales de la PFP abandonaron su campamento en paseo Juárez-El Llano, lo mismo que en el Parque del Amor.

Desde las cuatro de la madrugada, los elementos de la Policía Federal Preventiva comenzaron a abordar aviones para, según fuentes de la corporación, partir hacia Michoacán para el operativo de seguridad en ese estado.

Asimismo, indicaron que se mantendrá un grupo de unos 500 elementos en Oaxaca, distribuidos en la XXVIII Zona Militar y en la Base Aérea.

Por su parte el gobierno de Ulises Ruíz emitió un comunicado en el cual aseguró que "como parte del proceso del restablecimiento paulatino de la normalidad en la capital del estado, la Policía Federal Preventiva inició un repliegue del Centro Histórico hacia la Base Aérea Militar y el XVIII Batallón de Infantería de la XXVIII Zona Militar".

El comunicado señala también, que a partir de este sábado los oaxaqueños y visitantes podrpan visitar el zócalo de la ciudad, en donde la seguridad del Centro Histórico ya estará a cargo de las policías estatal y municipal.

Por su parte la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) afirmó que el retiro de elementos de la PFP de la ciudad de Oaxaca, fortalece el diálogo que esa organización mantiene con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Florentino López Martínez
, integrante de la Comisión de Prensa de la APPO, expuso que la salida de los uniformados significa "un primer paso que ayuda a que se pueda fortalecer el diálogo con las autoridades federales".

Asimismo, sostuvo que la marcha que efectuarán mañana domingo las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, no buscará llegar al Zócalo y reiteró que la APPO continuará con las demás movilizaciones anunciadas, entre las que destacan la marcha regional el 22 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })