red.diariocritico.com

Adherentes al MAS bloqueron los caminos acceso a Santa Cruz

Enfrentamientos en San Julián dejaron 25 heridos

Enfrentamientos en San Julián dejaron 25 heridos

Después de 24 horas, la ruta que comunica a Santa Cruz con Trinidad volvió a la normalidad a las 20:00 horas, de este viernes, luego que colonizadores y militantes del Movimiento Al Socialismo ocasionaron enfrentamientos violentos, para evitar el traslado de pobladores de la Chiquitania que se dirigían al cabildo. La acción con un claro ingrediente político, dejó un saldo negativo de más de 25 pasajeros heridos, algunos de gravedad, un bus quemado y cerca de 30 vehículos con los vidrios destrozados producto de las pedradas, mecanismo utilizado por la multitud de bloqueadores que, virtualmente, 'emboscaron' a los vehículos de transporte interprovincial, pues se apostaron a ambos lados de la carretera para agredir al que intentara avanzar en la ruta.

Los pasajeros, que recurrieron al mismo sistema de defensa, para escoltar a las movilidades en la zona de conflicto, fueron los más afectados por el impacto de las piedras y ladrillos en la cabeza, toda vez que los agresores los superaban en número. Las víctimas, entre ellas algunos periodistas, fueron trasladadas a la capital y atendidas en el Hospital Japonés y la Clínica Niño Jesús.

La acción de la Policía Nacional fue cuestionada, pues, los uniformados de San Julián no evitaron el enfrentamiento y el contingente que se trasladó desde la capital, llegó con mucho retraso y cuando las víctimas eran evacuadas. Los buses agredidos que no lograron pasar el punto de bloqueo retornaron a San Ramón, donde se realizó un mini cabildo que realizó un seguimiento al evento que se realizaba en el Cristo Redentor. Sin embargo, según el reporte de medios televisivos que se trasladaron al lugar, las agresiones no cesaron en San Julián, donde los bloqueadores volcaron su ira contra los pobladores de la zona, que cuestionaron su actitud y los escasos periodistas que permanecieron en lugar en calidad de 'secuestrados', según se informó.

La reacción de la Federación de la Prensa fue de indignación por el atropello contra sus afiliados, y demandó la adopción de medidas severas, contra los agresores. Como una medida de protesta, a las 10:00 a.m. este sábado, habrá una marcha de protesta en el centro de la ciudad.

La verisón oficialista ABI:

Grupos afines a los cívicos atacan oficinas de pueblos indígenas en San Javier y Concepción:  A las 18.00 de este viernes un grupo de exaltados asaltó y quemó las oficinas de la Central Indígena Paiconeca en San Javier y dos horas después arremetieron contra las dependencias de la Central Indígena de Comunidades de Concepción, denunció un representante del CEJIS.

 En contraste con los discursos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, y del prefecto cruceño, Rubén Costas, la noche de este viernes se desató la violencia contra las oficinas de los pueblos indígenas.

Un grupo de aproximadamente 100 personas que en este momento anda a pié (23.00 del viernes) está identificando las casas de dirigentes y gente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) para saquearlas e incendiarlas, denunció desde Santa Cruz vía teléfono Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).

Tras la culminación del cabildo convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Prefectura cruceña, quienes no pudieron llegar a esa cita por el bloqueo campesino de San Julián y Cuatro Cañadas volvieron a San Javier y ahí saquearon y quemaron las oficinas de la Central Indígena Paiconeca, detalló Tamburini, al lamentar que grupos de exaltados estén atropellando a gente que no cuenta con ningún tipo de resguardo.

“No hay ningún tipo de ayuda porque el Regimiento más cercano está San Ignacio de Velasco y de ahí a Concepción, donde ahora están estos grupos, son como cuatro horas de viaje en vehículo. Las tropas se estarían dirigiendo hacia allí, pero van a llegar cuando todo haya concluido”, detalló el representante del CEJIS.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios