red.diariocritico.com

La división ‘secreta’ dentro de ERC

El gobierno de Cataluña exige a los partidos que mantengan la disciplina y no aireen sus discrepancias. El resultado de ese cerrar filas es que la política dominante sea el resultado del mínimo común denominador y, si se tiene en cuenta que ERC e ICV se sitúan en la periferia del PSC pues queda claro el resultado.

Ante esta perspectiva los estrategas de ERC han diseñado una alternativa. Esta pasa por lo que se llama sociedad civil. Hace unos meses bajo la férula del partido de Carod se creó una plataforma que puede activarse para actuar al margen del partido, diciendo lo que los diputados y consejeros no puedan expresar. Se trata de Soberanía y Progrés, que tiene una página web en marcha http://www.sobiraniaiprogres.cat donde quedan claros sus objetivos. Desde antes de las elecciones esta agrupación ha ido trabajando silenciosamente y sumando adhesiones. Actualmente superan las 8.000, entre las que hay figuras prominentes del entorno de ERC, como el historiador Oriol Junqueras, que se presentará como alcaldable republicano en Sant Vicent dels Horts, o el cineasta Francesc Bellmunt, recien nombrado para el consejo de administración de RTVE, o el actor Joel Joan, habitual en las concentraciones independentistas. Además, en las listas de adheridos se pueden encontrar muchísimos militantes del partido republicano.

La idea sería esperar a las 10.000 adhesiones y entonces empezar a actuar en recoger medio millón de firmas para plantear una Iniciativa Legislativa Popular sobre el derecho de autodeterminación; plantear la objeción fiscal hasta conseguir que Cataluña recaude sus impuestos y termine con el “expolio fiscal” y promover la internacionalización de los derechos nacionales de Cataluña.

Lo que el partido no pueda reivindicar directamente lo haría esta plataforma, cosa que permitiría mantener las formas y al mismo tiempo presionar sin tener una responsabilidad directa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios