red.diariocritico.com

Organizó movilizaciones en las provincias de Santa Cruz y El Alto

El Gobierno improvisó los 'contra cabildos' y fracasó

El Gobierno improvisó los "contra cabildos" y fracasó

Como una medida de equilibrio y contraparte a lo que se esperaba serían grandes concentraciones en las regiones que se convocó a los cabildos autonómicos, el gobierno y su partido apelaron a su maquinaria movilizadora. Dirigentes campesinos vinculados al MAS convocaron a movilizaciones en la provincias de Santa Cruz y las estructuras dirigenciales de la ciudad de El Alto, pretendieron desarrollar actos de masas contrarios a los cabildos. Todas fueron un fracaso.

Los indigenas y campesinos de Bolivia se manifestarán en defensa del presidente, Evo Morales y de la fórmula de voto que tanto él como su partido mantienen en la Asamblea Constituyente pese al rechazo creciente de la oposición.

Así lo anunció ayer el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, quien precisó que la concentración se realizará en la ciudad de Santa Cruz "mañana (por hoy) o el viernes". Según Chávez, el objetivo de la marcha será respaldar el sistema de voto por mayoría absoluta impuesto por Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente y, en consecuencia, escenificar el apoyo de la organización al mandatario, cuestionado por las fuerzas opositoras en las últimas semanas.

La oposición en bloque exige que la nueva Constitución que debe redactar la Asamblea se apruebe "en todas sus fases" por dos tercios de los votos, tal como prescribe la normativa vigente y la propia ley de convocatoria del foro.
El lunes, tras una reunión con el oficialismo, los opositores cosecharon un nuevo fracaso en su intento de que la Constituyente acceda a revisar el artículo 71, que establece la fórmula de voto que debe regir en el órgano legislativo.

Desde la ciudad sureña de Sucre, sede de la Asamblea, la presidenta de la directiva, Silvia Lazarte, comunicó a los representantes de la oposición que la plenaria se reinstalaría ayer y que no se reconsiderará el polémico artículo.
"El panorama es absolutamente desfavorable" para encontrar una solución al conflicto, dijo tras escuchar a Lazarte el jefe de la bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, en alusión a la huelga de hambre que sostienen mas de 2.600 personas en todo el país.

El ayuno, secundado por los prefectos (gobernadores) y líderes cívicos, sindicales y patronales de los departamentos de Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando, reclama también respeto al régimen autónomo que votaron los habitantes de estos distritos, en el referendo del pasado 2 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })