red.diariocritico.com

Cumbre de líderes europeos

Inmigración y futuras ampliaciones de la UE centran la cumbre de líderes europeos que comienza hoy

Inmigración y futuras ampliaciones de la UE centran la cumbre de líderes europeos que comienza hoy

La inmigración y las futuras ampliaciones de la Unión Europea centran la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, que se celebra entre hoy y el viernes viernes en Bruselas. O lo que es lo mismo: más alusiones a la política migratoria española y por tanto, algún que otro 'varapalo' para Zapatero.

   El Consejo Europeo se iniciará a las 18:15 horas con el tradicional encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Será la última vez que Borrell acuda a una cumbre, ya que su mandato expira en enero. De sus intervenciones en los Consejos Europeos, la más recordada será la de la cumbre de Lahti el pasado octubre, cuando le reprochó al presidente ruso, Vladimir Putin, las carencias de su país en materia de Derechos Humanos y éste le replicó aludiendo a los escándalos urbanísticos en España.

   A continuación, los líderes europeos iniciarán su primera sesión de trabajo, que estará centrada en las cuestiones de justicia e interior. La presidencia finlandesa volverá a insistir en la necesidad de eliminar el veto en esta materia para facilitar la toma de decisiones, ya que en los últimos meses la exigencia de unanimidad mantiene bloqueadas tanto una decisión marco para que los presos cumplan sus condenas en su país de origen (lo veta Polonia) o un refuerzo de la cooperación policial (lo veta Alemania). No obstante, el Gobierno de Berlín ya ha dejado claro en diversas ocasiones su negativa a renunciar al veto hasta que entre en vigor la Constitución, por lo que parece improbable que se vaya a lograr ningún avance.

   En este contexto tendrá también lugar el debate sobre la inmigración, del que se espera que los jefes de Estado y de Gobierno respalden las propuestas de la Comisión para crear una red permanente de patrullas costeras para frenar la llegada de irregulares. "Espero que el debate confirme nuestro compromiso de ampliar el enfoque global sobre la emigración y alcanzar un acuerdo sobre las medidas que deberán ponerse en marcha en 2007", escribe el primer ministro finlandés y anfitrión del encuentro, Matti Vanhanen, en la carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno para la cumbre.

   "No ha habido imagen más dura este otoño que la de ver gente arriesgando sus vidas para alcanzar las costas europeas", ilustró el presidente del Ejecutivo comunitario ante el Parlamento Europeo. "Era urgente reaccionar y me alegra que la Comisión fuera capaz de responder", agregó. Los líderes europeos aprobarán también aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y potenciar la firma de acuerdos de readmisión, por ejemplo con Marruecos, así como desarrollar una política coherente sobre la inmigración legal.


Futuro de la  Constitución

   Tras la tradicional foto de familia, los jefes de Estado y de Gobierno tratarán durante la cena dos asuntos: el futuro del Tratado Constitucional y la ampliación. Sobre la primera cuestión, Vanhanen explicará a sus colegas los resultados de las consultas confidenciales que la presidencia finlandesa ha llevado a cabo con todos los Estados miembros para acabar con el actual bloqueo por el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos del año pasado. No obstante, no habrá un "debate de fondo" porque corresponde a la próxima presidencia alemana presentar las propuestas para avanzar.

   A continuación se hablará sobre las futuras ampliaciones. En primer lugar, los líderes europeos confirmarán la decisión de congelar 8 de los 35 capítulos de negociación con Turquía por la negativa del Gobierno de Ankara de abrir al tráfico chipriota sus puertos y aeropuertos. El acuerdo de los ministros de Asuntos Exteriores del pasado lunes permitirá que los jefes de Estado eviten el asunto más polémico y vuelvan a dar una imagen de división.

   Se tomará como punto de partida el informe del Ejecutivo comunitario sobre la capacidad de integración de la UE, que pide que se tenga más en cuenta a la opinión pública antes de aceptar a nuevos Estados miembros. El objetivo del debate, según el primer ministro finlandés, es "confirmar un consenso de todos sobre el futuro del proceso de ampliación". Por su parte, Durao Barroso volvió a insistir ante el Parlamento de los "beneficios" que ha traído a la UE la última ampliación a 10 nuevos Estados miembros, aunque admitió que existen "preocupaciones" sobre este tema entre los ciudadanos.

   "Necesitamos un consenso renovado sobre la ampliación: un nuevo consenso que reconozca al mismo tiempo el valor estratégico de la ampliación y garantice nuestra capacidad de seguir funcionando al tiempo que integramos a nuevos miembros", dijo el presidente de la Comisión, para el que los principios centrales son: respeto de los compromisos, evaluación rigurosa de los candidatos y mejora de la calidad del proceso.

   Según Durao Barroso, tras la suspensión parcial de las negociaciones, ahora le corresponde a Turquía mostrar su voluntad de cumplir con sus obligaciones. Respecto al resto de candidatos, indicó que Croacia ha protagonizado un "buen inicio" de las negociaciones y será probablemente el próximo país que entre en la UE. Los otros países de los Balcanes también están realizando "progresos", según dijo ante el Parlamento.

   En paralelo a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán también los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco para discutir sobre Oriente Próximo, incluyendo a Irán, y también sobre África, y en particular sobre la región sudanesa de Darfur. En este contexto esta previsto que se debata sobre el plan de paz promovido por España, Francia e Italia para israelíes y palestinos, según anunció el lunes Miguel Ángel Moratinos.


Segunda sesión

   Mañana viernes, los líderes europeos reanudarán la sesión a las 10 de la mañana y se dedicarán a aprobar las conclusiones finales. Éstas incluyen un apartado dedicado a energía, innovación y cambio climático en el que se pide a la Comisión una propuesta sobre una estrategia global de derechos de propiedad intelectual, y se aboga por acelerar las propuestas para crear un Instituto Europeo de Tecnología.

   En relación con la política de energía para Europa, se celebran los avances en la integración de su dimensión interior y exterior, y se repasan las acciones para asegurar la seguridad de suministro a largo plazo. Los líderes europeos respaldarán la decisión de establecer una red de corresponsales de seguridad energética para principios de 2007.

   Por lo que respecta al cambio climático el Consejo asumirá la conclusión de recientes estudios, especialmente el informe Stern, que muestran que los costes  de no actuar en este campo para la economía mundial serán significativamente superiores a los costes de actuar ahora, y dará la bienvenida a los resultados de la reunión de la ONU en Nairobi que incluyen importantes medidas hacia el desarrollo de un amplio acuerdo para las actuaciones post-2012. El final de la cumbre está previsto para mañana a las 13:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })