red.diariocritico.com

Llevaba tiempo luchando contra el cáncer

Gran pesar en la política española tras la muerte de Loyola de Palacio

Gran pesar en la política española tras la muerte de Loyola de Palacio

· El PP mantendrá la segunda jornada de la Conferencia de Economía y Política Social
· Dirigentes socialistas como Blanco o López Garrido trasladaron al PP su pésame
· Iba a participar estos días en la Conferencia de Economía y Política Social que el PP

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, que murió anoche en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a los 56 años después de su tenaz lucha contra el cáncer, fue durante su carrera política una de las mujeres más relevantes del PP, partido en el que ha desempeñado el cargo de ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los de senadora y diputada por Segovia y diferentes puestos a nivel europeo. Loyola de Palacio, hermana de la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y nacida en la capital madrileña en 1950, regresó a España hace unos días después de ser tratada en Houston.

   Loyola de Palacio, hermana de la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y nacida en la capital madrileña en 1950, regresó a España hace unos días después de ser tratada en Houston. Estaba previsto que el próximo viernes presidiera la mesa sobre energía que se iba a celebrar dentro de la Conferencia Económica y Política Social.

   Fruto de su trabajo cuenta en su haber con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III y la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria Oficial de la Legión de Honor.

   Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora honoris causa en Marítima y Transportes por la Universidad de Génova, fue primera presidenta de Nuevas Generaciones de Alianza Popular entre 1977 y 1978. Un año después sería nombrada secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa, cargo que ocuparía hasta 1982.

   Loyola de Palacio, soltera y con siete hermanos, ocupó también la Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde 1983 hasta 1986. En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 se presentó y fue elegida senadora por la provincia de Segovia y desempeñó el cargo de portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado.

   Tras este cargo cambió de Cámara para ser, durante diez años, hasta 1996, diputada por Segovia y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Su gran ascenso político llegó con la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996 cuando el 5 de mayo de ese año le encargó ocuparse del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   El final de su etapa como ministra, durante la cual se vio envuelta por el conocido como 'caso del lino', llegó en 1999 al ser designada cabeza de lista al Parlamento Europeo y elegida vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes, Energía y Relaciones con el Parlamento Europeo hasta 2004.

   Jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, actualmente desempeñaba los cargos de presidenta del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea de Redes Pan-Euromediterráneas de Transportes y era coordinadora del Proyecto Transeuropeo Lyon-Turin-Budapes.

   Profesora invitada en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, era además consejera de la BNP Paribas París y de Zeltia, así como presidenta del Consejo de Politica Exterior del Partido Popular y miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })