red.diariocritico.com

Plantas de celulosa

Ence anunció que construirá su planta en Uruguay

Ence anunció que construirá su planta en Uruguay

La novela de la ubicación de la planta de celulosa de Ence llegó a su fin. El presidente de la empresa española, Juan Luis Arregui, confirmó que su empresa construirá una planta de celulosa en Urguay y que lo hará en el departamento de Colonia, a orillas del río Uruguay. Arregui hizo su anuncio en Buenos Aires, en conferencia de prensa en donde lo acompañó el jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández.

No le debe haber caído nada simpático al gobierno uruguayo que el anuncio se hiciera en Argentina. Sobre todo porque el presidente de Ence señaló que respetaba la postura del gobierno argentino de "de preservar el río Uruguay como reserva ecológica". Además, Arregui dejó en duda que Botnia haya cumplido con el reglamento de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el motivo por el cual Argentina denunció a Uruguay en Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pero más allá de las formas, el tema de fondo es que la papelera se hace en Uruguay, algo que a esta altura pocos uruguayos creían posible. Ence ya compró un terreno en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata. La planta quedará ubicada a 200 kilómetros de la de la empresa finlandesa Botnia, en el departamento de Río Negro.

De esta forma se termina la incógnita que había generado Ence cuando decidió no construir su planta al lado de la finlandesa en la localidad de Fray Bentos. "Me siento satisfecho, de haber resuelto este problema. Habíamos llegado antes que Botnia y habíamos terminado con todo lo que la Comisión del río Uruguay nos exigió. No sé si los otros tienen o no, pero nosotros sí teníamos la autorización", señaló Arregui.
Además, agregó que el error de su empresa en no haber impugnado la planta de Botnia aunque aclaró que no hubiera sido por la contaminación sino por "la cercanía".

Arregui se refirió a la posible contaminación y dijo que la planta de Ence en Pontevedra no será cerrada pro ese motivo. "No estamos arrasando la Ría en Pontevedra, a 40 metros hay mejillones y langostinos por lo tanto tampoco vamos a hacer esto aquí", explicó.

Después quiso dejar en claro la pureza del proceso y estuvo a punto de decir que era casi como agua mineral. "No es agua oxigenada. Pero es prácticamente agua oxigenada lo que se utiliza para blanquear esta planta", señaló.

La disertación de Arregui culminó con un reconocimiento a los movimientos populares que han luchado contra la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos, en el departamento de Río negro. "Nosotros hemos aprendido mucho con esto, con la reacción popular, y vamos a estar sensibles con las respuestas aquí y en Uruguay", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios