red.diariocritico.com

Tampoco el sindicato de enfermería Satse

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) no hará huelga

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) no hará huelga

El paro está convocado para los días 14 y 15 de diciembre. Mañana habrá una manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por UGT y CC.OO.

El 95 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña no secundará la huelga convocada para mañana y pasado por los sindicatos CC.OO y UGT contra el modelo de gestión sanitaria planteado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, afirmó la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El sindicato de enfermería (Satse), mayoritario en la Mesa Sectorial, tampoco hará huelga, que ha sido convocada por CCOO y UGT los días 14 y 15.

  El 95 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña no secundará la huelga convocada para mañana y pasado por los sindicatos CC.OO y UGT contra el modelo de gestión sanitaria planteado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, afirmó la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

  "Estamos convencidos de que los médicos del CESM, que representamos el 95% de los médicos de esta Comunidad, no vamos a seguir", manifestó el portavoz del CESM en Madrid, Pablo Martínez.

  En este sentido, explicó que el CESM no se ha unido al llamamiento de los sindicatos CC.OO y UGT porque, a su juicio, sus reivindicaciones "no son profesionales", sino de orden político pues se centran en el modelo de gestión de los hospitales.

  Así, Martínez indicó que las peticiones del personal médico ya quedaron resueltas a principios de mes cuando cerraron un acuerdo con la consejería, que llevó a la desconvocatoria de la huelga prevista para el 30 de noviembre y 1 diciembre pasados.

  Según explicó, fue a últimos de noviembre cuando UGT y CC.OO comenzaron a cuestionar el modelo de gestión de los nuevos hospitales, que ahora mismo se materializa en la Ley de Acompañamiento de 2007. "Pero se conoce desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno", apuntó.

  "Plantearlo en el último momento es una cuestión política, puesto que se conocía de antes", dijo, al tiempo que expresó que según el CESM este modelo "no afecta a la gestión pública de los recursos, pues haya 'outsourcing' o no, el que paga es la Consejería". "No entendemos que eso sea un motivo de huelga, sino que es por temas políticos debido a que estamos más cerca de las elecciones", agregó.

  De este modo, apuntó que el hecho de que se externalicen determinados servicios como son ahora la limpieza, o en un futuro el servicio de catering o las labores administrativas de los hospitales "no afecta a la asistencia sanitaria de los médicos, de los auxiliares, y el resto del personal sanitario".

   Según Martínez, esta huelga se centra en "lo que es accesorio al sistema sanitario". Además, éste modelo, dijo, ya se lleva a cabo en diferentes comunidades de diferentes partidos (PNV, PSOE y PP), y conviven en el sistema sanitario diferentes modelos con diferentes grados de externalización privada, pues "no hay un modelo puro donde todo sea público". "Lo que hay que buscar es que los modelos sean eficaces", insistió.

  De hecho, subrayó, en su momento, cuando el ex ministro del PP José Manuel Romay Becaría presentó el proyecto de fundaciones sanitarias, "los únicos que presentamos recursos" fueron los miembros del CESM.

Tampoco el Satse

 Por su parte, el secretario general de (Satse), José María Porras, explicó que "la huelga es un motivo de formas más que de fondo, ya que se ha motivado por la falta de tacto de la Consejería", que no avisó del proceso y del que los trabajadores se enteraron "a toro pasado".

   El Satse y el sindicato unificado de médicos y enfermeros (Semsats y Csif) se mantienen al margen de la convocatoria de movilizaciones debido a los acuerdos con la Administración regional que observan, entre otros temas, el modelo de gestión de los nuevos hospitales como empresas privadas, tan criticadas por los sindicatos convocantes de las movilizaciones.

   Según este acuerdo, señaló Porras, la gestión de los centros será "negociada con los sindicatos", de modo que el modelo de gestión "no modifica la situación laboral de los trabajadores sanitarios, que seguirán siendo personal estatutario".

  En concreto, el texto del acuerdo establece que "se constituya un grupo de trabajo que conozca e informe con carácter preceptivo los futuros proyectos de estatutos jurídicos de los nuevos hospitales, en los que se podrá concretar, entre otros asuntos, en qué forma y bajo qué condiciones podrán incorporarse a las plantillas otros empleados públicos con vinculación laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios