red.diariocritico.com

Conflicto por la fábrica de celulosa

Vázquez advierte que la situación con Argentina se deteriora con el paso del tiempo

Vázquez advierte que la situación con Argentina se deteriora con el paso del tiempo

En el marco de la Cumbre Sudamericana, Tabaré Vázquez habló con el diario El País y alertó sobre el deterioro de las relaciones entre Uruguay y Argentina a medida que pasa el tiempo y no se encuentra una solución al diferendo por la construcción de la planta de Botnia. El presidente uruguayo definió como cordiales los intercambios que tuvo con el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y el canciller Jorge Taiana. Pero, advirtió, no hubo nada más que un deseo de solucionar rápido el conflicto.

En la entrevista con El País, Vázquez reiteró que Uruguay no negociará mientras los activistas argentinos mantengan el corte de uno o más pasos binacionales. Además afirmó que no está en la agenda del gobierno un pedido de detención de las obras de Botnia ni una reubicación de ese emprendimiento.

"Hasta que no se entienda que Uruguay no va a negociar con los puentes cortados, no se va a encontrar una solución. Que se levante el bloqueo en los puentes y entonces síel gobierno uruguayo está dispuesto a negociar y buscar los caminos de entendimiento. Así se lo dijimos al facilitador (por el embajador español Antonio Yáñez,enviado por el rey Juan Carlos para buscar una solución a este diferendo) y se fue sabiendo que Uruguay es un país libre y soberano que está apegado fuertemente al derecho internacional y que ha trabajado dentro de la legalidad", dijo el mandatario uruguayo.

El presidente fue categórico. "No está en la agenda del gobierno trabajar para reubicación de Botnia, ni que se detengan las obras".

Durante la entrevista, Vázquez llamó la atención sobre lo que para muchos de ambos lados del Plata será el peor legado de este diferendo. En Uruguay se asume que planta de Botnia operará y no causará contaminacion y por tanto el problema principal está en el relacionamieto entre ambos pueblos. "Los gobiernos pasamos, hoy estamos y mañana no. Si podemos recomponer una relación amistosa que existía -que en parte sigue existiendo- muy bien. Pero lo que interesa realmente es que no quede una secuela grave, de lesión permanente entre dos pueblos hermanos", dijo el presidente.

En ese marco, el envío de tropas del Ejército a custodiar el perímetro de Botnia es una señal preocupante. El presidente consideró que había indicios "muy claros" de la posibilidad de agresiones por parte de militantes argentinos contra la planta de Botnia. "Los indicios son evidentes y es evidente que Uruguay debe asegurar y preservar en primer lugar a su gente y en segundo lugar a sus bienes. Por la dimensión del terreno, por las características geográficas, la custodia de la planta la hace el Ministerio del Interior y la seguridad privada. El entorno que es muy amplio y muy complicado lo va a hacer el Ejército con órdenes de actuar de manera disuasiva".

El presidente le adelantó al matutino que analiza enviar una ley al Parlamento para dar marco a esta acción militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })