red.diariocritico.com

Hoy es un mal día para el diablo: Carlos Fuentes

Pinochet no recibe honores de estado

Pinochet no recibe honores de estado

Sin honores como ex jefe de Estado, pero sí como lo marca el reglamento del ejército chileno  cuando fallece un comandante o ex comandante en jefe,  la familia y miles de partidarios del ex dictador Augusto Pinochet velaron sus restos, luego de que falleciera el domingo por una falla cardíaca múltiple en el Hospital Militar de Santiago, a los 91 años de edad.
Miles de dolientes seguidores del ex dictador Augusto Pinochet permanecieron el lunes durante horas bajo un sol inclemente antes de ingresar a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins para rendir un último homenaje al anciano general fallecido el domingo y que gobernó con mano de hierro a Chile por casi 17 años.

Vestido con su traje de gala, luciendo un último gesto severo que el maquillaje no pudo ocultar, el anciano militar podía ser visto de medio cuerpo a través de un vidrio de su urna de nogal por la interminable fila de seguidores, los que inclinaban sus rostros al pasar.

Su viuda, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y los comandantes en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y de la Marina, Rodolfo Codina, así como el general director de Carabineros, José Bernales, destacaban entre los presentes.

El ejército chileno abrió las puertas de su principal instituto de formación militar para que todo aquel que lo desee participe en el velatorio, que comenzó con un responso a cargo de un capellán militar.

La urna de Pinochet estaba cubierta a medias por la bandera tricolor chilena, sobre la que se podía ver una chaqueta militar de gala y la réplica de la espada del prócer de la independencia de Chile, Bernardo O'Higgins.


Hoy es un mal día para el diablo: Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó hoy en Roma que "el diablo va a tener un mal día, porque le van a quitar la presidencia del infierno", en referencia a la muerte del dictador Augusto Pinochet.

Fuentes hizo esa escueta declaración después de ofrecer una lección magistral en el Instituto Italiano Latino Americano, que este lunes celebró su 40 aniversario con un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Sobre la muerte del dictador, informa Efe, Trinidad Jiménez dijo que para ella "la figura de Pinochet está vinculada al dolor, al odio, a la guerra, al asesinato y a la tortura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })