red.diariocritico.com
Los reguladores energéticos piden la independencia de su sector

Los reguladores energéticos piden la independencia de su sector

  • España es uno de los ocho Estados miembros mas intervencionistas

El Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad, que reúne a las autoridades independientes de los mercados energéticos nacionales, ha criticado la actual legislación comunitaria sobre el sector porque no garantiza la separación efectiva entre los operadores que aprovisionan y los que distribuyen. En su evaluación sobre el desarrollo de los mercados europeos de la energía en 2006, también han reclamado más independencia respecto al poder político y denuncian que en ocho países, entre los que se encuentra España, los gobiernos pueden rechazar o enmendar las decisiones adoptadas por el regulador.

El Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad (ERGEG, en sus siglas en inglés), al que pertenece la Comisión Nacional de la Energía española, ha publicado formalmente sus consejos para el comisario de Energía, Andris Piebalgs, tras analizar los distintos mercados dentro de las fronteras comunitarias.

El informe destaca cuatro asuntos principales. El primero, la necesidad de una nueva legislación que garantice la separación efectiva entre los operadores dedicados al aprovisionamiento y los de la distribución, ya que actualmente la normativa no es lo suficientemente fuerte como para conseguirlo. En este sentido, el órgano asesor señala que la separación insuficiente entre la producción y las redes de distribución constituye un obstáculo para la competencia en el sector energético.

Asimismo, los reguladores reclaman en el texto que sus propias competencias en cada país sean reforzadas, de forma que se garantice la independencia con respecto a los intereses políticos. Han criticado, en consecuencia, que en ocho Estados miembros, entre los que se encuentra España, los gobiernos pueden rechazar o enmendar las decisiones adoptadas por el regulador. Aunque el análisis indica que todos los reguladores energéticos de la UE están separados formalmente del gobierno, apunta que en España, Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia los ministerios competentes (el de Industria, en el caso español) tienen poderes para aprobar, rechazar o enmendar las decisiones del regulador.

Por otra parte, el documento del ERGEG, un órgano creado por la Comisión Europea, señala que los precios regulados distorsionan la competencia y deben ser abolidos o ajustarse a las condiciones de mercado. Con respecto a la nueva normativa a la que apelan, que separa estructuralmente la propiedad de la generación de energía y las redes de distribución, también el ERGEG pide que más poderes de los reguladores para supervisar esta división en los conflictos transfronterizos.

Por último, otra de las peticiones fundamentales del texto pide más compromiso a nivel político con las iniciativas regionales de energía para que pueda llegarse a una mayor integración de los mercados.

Por su parte, el comisario la Energía, Andris Piebalgs, ha afirmado que las recomendaciones recibidas serán valoradas con vistas al informe sobre la situación del mercado común de la energía que presentará la Comisión a principios de 2007. También ha añadido que el informe "subraya algunos de los problemas más importantes del mercado interior de la energía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })