red.diariocritico.com

Aministía Internacional Perú afirma que queda "sensación de impunidad"

En Perú lamentan que Pinochet haya muerto sin pagar por sus crímenes

En Perú lamentan que Pinochet haya muerto sin pagar por sus crímenes

La muerte de Augusto Pinochet este domingo, no ha merecido hasta el momento el comentario del algún representante del Ejecutivo, pero sí la reacción de diversas instituciones e internacionalistas, como la sección peruana de Amnistía Internacional, que lamentó que el ex dictador chileno falleciera sin pagar por los crímenes de su dictadura (1973-1990), mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos calificó como una ironía que el ex militar muriera el día de los Derechos Humanos.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció sin pagar por los crímenes cometidos durante su régimen dictatorial (1973 y 1990), dejando una "sensación de impunidad", señaló este domingo la sección peruana de Amnistía Internacional (AI).

"Hay un sinsabor, porque murió Pinochet, una persona que cometió muchos abusos, que violó los derechos humanos durante su régimen y no ha pagado su responsabilidad y no ha sufrido el castigo por los crímenes cometidos", manifestó Ismael Vega, representante de AI en el Perú.

Agregó que "esto deja una sensación de impunidad que termina minando cualquier Estado de derecho y Estado democrático", y consideró que no debe recibir funerales de Jefe de Estado. "Pinochet es un dictador y así será recordado por la humanidad", aseveró.

Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, calificó de irónico que la muerte de Pinochet haya ocurrido en el Día Internacional de Derechos Humanos.

"Es una ironía que cuando se celebran los valores de la verdad y la justicia en el mundo, un perpetrador de crímenes fallece. Si bien recibió la sanción moral y ética del pueblo chileno como de la comunidad internacional, estaba pendiente la sanción jurídica que no se podrá resolver", subrayó Soberón.

Asismo, dijo que es una oportunidad para que los peruanos reflexionen sobre el hecho de que la impunidad no debe permitirse ni aceptarse.

Analistas: "Idea del hombre fuerte ha sido derrotada" 
El internacionalista, Fabián Vallas, opinó que "la figura del caudillo, la idea del hombre fuerte" que ponga orden en los gobiernos y que "está presente en muchos países de la región ha sido derrotada con la muerte" de Pinochet.

Vallas señaló también que la lucha que se verá en Chile tendrá más un carácter histórico que político, y se centrará en definir cómo será visto en la historia: "como el segundo libertador de Chile, como afirman sus seguidores, o como un dictador que violó los derechos humanos", como aseguran sus detractores.

El destacado internacionalista Ernesto Velit, también consideró "una pena que este hombre muera tranquilo en su cama, él debió comparecer ante los tribunales para dar cuenta de todas las atrocidades que cometió durante su gobierno", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })