red.diariocritico.com

Desde España

Primeras reacciones por la muerte de Pinochet

Primeras reacciones por la muerte de Pinochet

El PSOE realizará mañana, tras la reunión de su Ejecutiva Federal, una declaración pública relativa al fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, según informaron fuentes socialistas. La agrupación de Chilenos Demócratas en Madrid celebrará a las ocho de esta tarde una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, tras el fallecimiento de Pinochet.
MADRID (Diariocrítico/Agencias)  El PSOE realizará mañana, tras la reunión de su Ejecutiva Federal, una declaración pública relativa al fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, según informaron fuentes socialistas.
 
La agrupación de Chilenos Demócratas en Madrid celebrará a las ocho de esta tarde una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, tras el fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El portavoz de la asociación indicó, en declaraciones a Europa Press, que el ex dictador, al que calificó como "asesino" ha muerto "en la más absoluta impunidad" y acusó a la Justicia chilena de "no haber sido capaz de juzgarle por los crímenes cometidos".

Gustavo de Arístegui

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, aseguró esta tarde que el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, no será "un personaje político al que se eche de menos", tras conocer su muerte que ha trascendido hace escasos minutos.

Según afirmó Aristegui, en declaraciones a Europa Press, Pinochet fue "una lacra para su país" y un "dictador sanguinario" que es responsable "de muchos de los problemas que continúan existiendo en Chile".

El popular destacó que "sumió a su país en la desesperación" y puso de manifiesto la importancia de las democracias comparando los datos de pobreza en el Estado iberoamericano. "Con Pinochet en Chile existían un 40 por ciento de pobres, hoy sólo alcanzan el 15 por ciento", dijo.

Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares   lamentó hoy "que la fisiología haya ido más rápida que la Justicia" y que finalmente "Pinochet y el pinochetismo hayan logrado la impunidad".

En este sentido, subrayó que la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet supone "una metáfora de la impunidad de las dictaduras". Por ello0, explicó que su muerte debe servir a modo de "llamada de atención a la justicia universal y al derecho internacional para que una cosa como esta no vuelva a ocurrir y estas personas sean puestas ante la justicia" y más, insistió "personas responsables de genocidio".

Asimismo, criticó que quienes "animaron y apoyaron" a dar un golpe de Estado del general Pinochet contra el régimen democrático de Salvador Allende "como Estados Unidos, no hayan sido capaces de pedir de perdón". En este sentido, instó a los "organismos internacionales" para que la impunidad de estos crímenes contra la humanidad "no se instale".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios