red.diariocritico.com

Encuesta Latinobarómetro revela que latinoamericanos vuelven a creer en la democracia

Alan sólo le gana en popularidad a Fidel Castro en América Latina

Alan sólo le gana en popularidad a Fidel Castro en América Latina

Si bien el presidente Alan García hace todos sus esfuerzos por ser popular dentro y fuea del país, parece que no lo está logrando. Según la última encuesta de la ONG chilena Latinobarómetro -que evalúa la imagen de los presidentes de la región-, el Mandatario peruano sólo es más preciado que el dictador cubano Fidel Castro.

García tiene 4.5 en un puntaje del 1 al 10, una décima más que Castro, que alcanza 4.4 de popularidad; y una menos que el venezolano Hugo Chávez, que es calificado con 4.6, al igual que su antagónico George W. Bush.

El líder más preciado por los latinoamericanos es el brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que recibe una nota de 5,8, seguido de la chilena Michele Bachelet con una puntuación de 5.5.

El estudio, que contempló 20,234 encuestas en 18 países de la región efectuadas entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre, destaca asimismo, que la prosperidad económica está ligado al crecimiento democrático.

Este año 58% de los encuestados afirmaron que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno", diez puntos porcentuales más que en 2001, cuando el crecimiento de la región tuvo tasas negativas.

Otra conclusión es la pérdida de relevancia de los conceptos de izquierda y derecha. Aunque los partidos que se presentaron bajo siglas de izquierdas han sido los más exitosos en los comicios de 2006, la opinión pública latinoamericana se define mayormente como de centro o de derecha.

Así, en una escala de 0 a 10, donde 0 sería la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la región en su conjunto se posiciona casi en el centro, en el 5,4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios