red.diariocritico.com

El Gobierno considera que esto expresa la voluntad de Washington para ratificar el TLC

Senado de EEUU ratifica la prórroga del ATPDEA

Senado de EEUU ratifica la prórroga del ATPDEA

El Senado de Estados Unidos ratificó la madrugada del sábado la prórroga por seis meses de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) que beneficia al Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, confirmaron el presidente Alan García y su canciller, José García Belaunde. Previamente, la Cámara Baja la ampliación había sido aprobada por la Cámara Baja.

"Esta madrugada se confirmó por el Senado (de Estados Unidos) la aprobación del ATPDEA, prorrogable. Además con una condición que deja abierto, clarísimamente, el nivel de voluntad que tienen los norteamericanos de aprobar el TLC", dijo el presidente Alan García a la emisora RPP desde Cochabamba, donde participa en la II Cumbre Sudamericana de Naciones.

Esto "deja abierto, clarísimamente, el nivel de voluntad que tienen los nortamericanos de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC)", consideró el Mandatario peruano.

De igual opinión fue el canciller José García Belaunde, quien señaló que "nos encarrila a la aprobación del TLC, pero este debe aprobarse para renovar el ATPDEA por seis meses más que nos sirvan de transición hasta la plena implementación del tratado comercial".

La ley, que incluye una serie de medidas relacionadas al comercio, fue aprobada previamente, la noche del viernes, en la Cámara Baja por 212 votos a favor y 184 en contra.

El texto aprobado permite una extensión por seis meses de la ley para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y seis meses adicionales si estos países "completan su proceso legislativo para aprobar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos". 

Cabe señalar que solo Perú y Colombia negociaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y pidieron la extensión de las preferencias como un "puente" hasta que los acuerdos entren en vigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios